Colegio Médico de Piura denuncia falta de vacunas pediátricas

Colegio Médico de Piura denuncia falta de vacunas pediátricas

Desde la designación de Hernán Condori como titular del Ministerio de Salud (Minsa) hemos sido testigos de un lento avance en el proceso de inmunización contra la COVID-19, así como un desabastecimiento de vacunas pediátricas en la región. Así lo informó el Colegio Médico de Piura.

El decano de dicho gremio, Cristhian Requena, cuestionó que el ministro aún no ha informado de un plan de contingencia para enfrentar este retraso. Además precisó que el actual ministro, ha impulsado políticas alejada de la realidad sanitaria de nuestro país.

“A nivel nacional y en Piura hemos tenido un desabastecimiento y una escasa distribución de vacunas pediátricas. No hemos tenido explicaciones claras de por qué ha sucedido esto y cuál es el plan de contingencia para no atrasarnos en la vacunación […] El ministro ha impulsado el aforo al 100% cuando tendremos un aumento en la semana 10 a 19 de enfermedades respiratorias, hay casos en Lima de la variante BA.2 que ha causado brotes epidémicos en Dinamarca, Austria y China, probablemente tengamos este espejismo ”, advirtió Requena.

En tanto, el especialista en salud pública, Julio Barrena Dioses, señaló que la permanencia de Condori en el cargo pondría en riesgo el proceso de vacunación y a la larga, el sistema de Salud se vendría abajo por su falta de capacidad técnica para emprender gestiones en el sector.

“Como Colegio hemos pedido su destitución porque no tiene la competencia técnica necesaria para llevar una cartera tan importante. Comprar vacunas es hacer trato con las embajadas, con los países que brindan las vacunas, con la misma empresa, son tratos diplomáticos, no es como ir a la tienda y comprar un paquete de galletas, no es así. […] Si Condori continúa en el cargo, el sistema de salud se viene abajo”, comentó.

Lento avance

Asimismo, Barrena Dioses mostró su preocupación por el lento avance de inmunización a niños de 5 a 11 años, así como la baja cobertura con tercera dosis para el grupo de 12 a 17 años. Esta situación es sumamente preocupante considerando que una gran cantidad de niños ya han iniciado clases presenciales.

“El porcentaje de vacunación infantil con primera dosis es de 41,3%, es decir nos falta 164.727 niños por vacunar, más de la mitad de la población objetivo. Con segunda dosis, el porcentaje es de 15,3% y ya estamos marzo, varios colegios han iniciado clases. En cuanto, al porcentaje de inmunización con tercera dosis en el grupo de 12 a 17 años es del 0,3%”, dijo.

Barrena enfatizó que dos dosis de pfizer contra ómicron genera una protección de un 19% a 35% y con la tercera dosis, sube a 75%, de acuerdo a estudios de Estados Unidos.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir