Choferes podrían ser denunciados si incumplen las normas de salud

Choferes podrían ser denunciados si incumplen las normas de salud

La Municipalidad de Piura y la Policía informaron que los ciudadanos pueden denunciar a los transportistas que no cumplan con los protocolos de bioseguridad para prevenir más contagios de coronavirus.

Entre las medidas sanitarias que deben cumplir las empresas de transporte urbano figuran llevar solo el 50 por ciento del total de la flota de pasajeros; además, todos los viajeros deben ir sentados en zigzag de ambos lados para respetar el distanciamiento que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo, los choferes deben llevar puesta siempre su mascarilla y contar con insumos desinfectantes.

De acuerdo con el regidor Daniel Verástegui, presidente de la comisión de Transportes de la Municipalidad de Piura, los fiscalizadores están aplicando la ordenanza 293 que regula los protocolos sanitarios en el transporte público.

“La sanción por el incumplimiento de las medidas sanitarias es de S/1.075 (25% de UIT). Si es reincidente, la multa se eleva a S/2.150 (50% de UIT) más el internamiento del vehículo”, manifestó el funcionario de la comuna piurana.

Por su parte, el jefe de la Región Policial Piura, coronel Edward Espinoza López, indicó que los ciudadanos pueden recurrir a la comisaría de su sector para denunciar al chofer o la empresa de transporte por violaciones a las medidas sanitarias.

“También se pueden comunicar con la Unidad de Tránsito por medio del celular 939-108-174; para ello deben copiar el número de placa del vehículo. La sanción a aplicarse es de acuerdo a la infracción cometida por el transportista, que puede ser desde S/86 para una falta leve hasta 387 soles para una falta muy grave”, explicó el oficial.

Distanciamiento

Si bien es cierto que los transportistas de servicio urbano solo están llevando el 50 % de la flota de pasajeros, no hay control para que los usuarios vayan sentados en zigzag de ambos lados para respetar el distanciamiento sanitario. Asimismo, hay vehículos (combis, taxis y mototaxis) que no cuentan con ventilación adecuada.

Datos

  • El jefe de regional de Indecopi, Edgar Vilela Adanaqué indicó que los usuarios de transporte público podrían denunciar en Indecopi por medio de su página virtual.
  • La comuna piurana prepara una aplicativo para que los pasajeros denuncien alguna falta cometida por los transportistas.
COMPARTIR     Twittear Compartir