Piura celebra el ‘Día del Trabajador’ con varios jóvenes desempleados

Piura celebra el ‘Día del Trabajador’ con varios jóvenes desempleados

En el Día del Trabajador, la principal cifra de desempleados en la región le corresponde a los jóvenes.

Según la directora regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Ana Galván, en este sector el 7% están sin un empleo.

“En la región, existe una tasa de desempleo en los jóvenes mucho más alta en comparación a los otros desempleados. Si bien ha disminuido el 9% [de antes], estamos en un 7%”, indicó la funcionaria regional.

Según el director de finanzas del Centro de Altos Estudios de Negocios y Economía (Caene), Juan Flores, a nivel regional hay un total de 70 mil desempleados.

De acuerdo al Observatorio Socioeconómico Laboral (OSEL) de la Dirección de Trabajo, en Piura la población económicamente activa (PEA) es superior a 1 millón 300 mil personas.

De esta cifra, el 22% tiene empleo formal y el 78% trabaja en la informalidad.

El decano de la Facultad de Economía de la UNP, José Ordinola, informó que, anualmente, se incrementa la demanda, pero de la mano de obra no calificada, mientras que la calificada proviene de otras regiones del país.

La cifras del OSEL también indican que el trabajo informal independientemente suma más de 550 mil personas y es el rubro de servicios en el que más personas laboran y corresponde a una cifra de 150 mil.

Le sigue la agricultura con 120 mil personas, comercio con 98 mil, y luego industria y construcción.

Cabe destacar que, según el último censo, en la región Piura hay 1 millón 334 mil 985 personas aptas para trabajar, que representan un 71% de la población total censada.

En los exteriores de la comuna castellana, se llevó a cabo una feria laboral en la que participó la Dirección Regional de Trabajo.

Según Galván los jóvenes demoran en conseguir trabajo porque primero se les pide hacer prácticas para recién poder postular a un trabajo. La funcionaria regional señaló que tras las obras de reconstrucción se incrementaron las oportunidades de trabajo en construcción.

COMPARTIR     Twittear Compartir