Piura: más de 1700 casos de violencia contra la mujer en lo que va del año

Piura: más de 1700 casos de violencia contra la mujer en lo que va del año

Los Centros de Emergencia Mujer (CEM) de las comisarías de Piura recibieron más de 1.700 casos de violencia contra la mujer y el grupo familiar en lo que va del año, según el Ministerio de la Mujer (MIMP).

Hasta el mes de octubre los CEM´s en las comisarías de Piura recibieron 1.753 casos de violencia contra la mujer y el grupo familiar. En los meses de abril y junio las entidades no registraron casos debido a la pandemia del COVID-19.

La información brindada por el MIMP, reporta los casos registrados en los CEM´s de las comisarías de la región.

En ese sentido, la comisaría Rural de Tambogrande es la dependencia que reportó  378 casos de violencia, mientras que la comisaría de La Huaca registró 149 casos.

  • Comisaría Sectorial de Ayabaca: 154
  • Comisaría La Huaca: 149
  • Comisaría La Unión: 256
  • Comisaría de Familia Piura: 312
  • Comisaría Rural de Tambogrande: 378
  • Comisaría El Obrero: 294
  • Comisaría Nueva Sullana: 210

 

A nivel nacional  se recibieron 79.220 casos hasta el mes de octubre.

 

¿Dónde denunciar casos de violencia?

Centros de Emergencia Mujer

En todo el Perú, los 245 CEM regulares y un CEM en centro de salud (Santa Julia, Piura) atienden de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:15 p.m.; y los 150 CEM en comisarías, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Para mayor información, llama a la central telefónica (01) 4197260.

Línea 100

La Línea 100 es un servicio telefónico gratuito de información, orientación, consejería y soporte emocional que te ayudará si has sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, o conoces algún caso de maltrato en tu entorno. Te permite responder interrogantes, aclarar dudas y motivar acciones para solucionar el problema.

puede derivar los casos más graves, reportándolos a los Centros de Emergencia Mujer (CEM) o la Línea 100 en Acción, quienes validarán la información con una visita a la o las personas afectadas para insertarlas en los servicios especializados del CEM.

Además, se pueden realizar llamadas de urgencia para coordinar la intervención urgente de la policía ante una situación de maltrato o violencia familiar y/o sexual.

Puedes comunicarte a la Línea 100 de lunes a domingo (incluido feriados) las 24 horas del día, desde un teléfono fijo, público o celular.

Chat 100

Servicio personalizado por internet y en tiempo real del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual. Trabaja con profesionales especializados en información y/u orientación psicológica para identificar situaciones de riesgo de violencia en las relaciones de enamoramiento y/o noviazgo. También, atiende a personas afectadas por violencia familiar y sexual.

Su fin es prevenir situaciones de riesgo y violencia física, sexual o psicológica. El chat es confidencial.

Úsalo de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 10:00 p.m.

 

Servicio de Atención Urgente

Servicio gratuito y especializado de atención a las víctimas de casos de violencia familiar y sexual, que procura la protección e integridad física, emocional y sexual de la persona afectada.

El Servicio de Atención Urgente brinda atención eficaz y oportuna a las víctimas con acciones inmediatas, en coordinación con las entidades competentes, desplazando un equipo de profesionales al lugar donde se encuentra la persona afectada.

También, da atención psicológica, legal y asistencia social. Para acceder, debes haber llamado previamente a la Línea 100 y/o haber sido reportado por algún medio de comunicación.

Infórmate más llamando al 4197260.

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