Cáncer de estómago es el más común en Piura debido a mala alimentación

Cáncer de estómago es el más común en Piura debido a mala alimentación
  • El cáncer es la segunda causa de suerte en el país, siendo la primera los problemas al corazón. Especialistas recomendaron comer saludable, no fumar y hacerse los exámenes respectivos al año.

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, el director del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Eduardo Payet Meza, informó que el cáncer al estómago es el tipo más común en Piura debido a la mala alimentación de parte de la población.

“En Piura, hay una gran población de pacientes que tienen cáncer al estómago, producto del tipo de alimentación que llevan. A la mayoría de estos pacientes se les diagnostica la enfermedad cuando ya está muy avanzada”, indicó Payet.

En cuanto a los síntomas, señaló que son muy variados, como un dolor, intolerancia alimenticia, dificultad para digerir los alimentos, náuseas, vómitos o sensación de llenura.

Ante esto, recomendó que las personas mayores de 40 años de edad, se realicen una endoscopía, independientemente si tienen síntomas o no.

Por su parte, el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite, coincidió y agregó que el cáncer a la piel también es uno de los más comunes en la región y esto por la radiación ultravioleta que estamos percibiendo. En este sentido, instó a la población a tomar medidas preventivas, tales como usar protector solar, ropa larga y cómoda y evitar salir cuando la radiación es muy alta.

Asimismo, sostuvo que las unidades oncológicas de la región son deficientes, lo que genera que las personas opten por acudir a centros de salud privados.

“No hay personal ni infraestructura adecuada para atender estos casos. En el área de quimioterapia, por ejemplo, el servicio es muy pobre”, afirmó Vite.

En el Perú

Eduardo Payet explicó que a nivel nacional el cáncer de mama y cuello uterino en las mujeres y el de próstata y estómago en los hombres son los más recurrentes.

Entre las recomendaciones dadas por el especialista se encuentran el no fumar o tomar alcohol en exceso, alimentarse de manera saludable, tener una buena educación sexual y hacerse los chequeos correspondientes.

Datos

* Más de 30 mil personas morirán este año producto del cáncer, según el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.

* El cáncer a la piel se manifiesta a través de la aparición de nuevos lunares, el crecimiento de los mismos o pequeñas heridas.

* Especialistas recomendaron reforzar los niveles primarios de atención médica.

Verónica Delgado Rivadeneyra

COMPARTIR     Twittear Compartir