Piura: Campaña de arroz está en riesgo en la región

Piura: Campaña de arroz está en riesgo en la región

El presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, ingeniero Macario Silva Vílchez, advirtió que con el alto costo de los fertilizantes, la declaratoria desierta de la compra de los mismos por parte del Estado y la falta de créditos provocarían en corto plazo que miles de pequeños y medianos agricultores no inicien la campaña chica de arroz, es decir, no habrá arroz para fines de año.


El representante de los más de 20 mil hombres de campo, explicó que los costos de los fertilizantes se ha elevado hasta en un 300%, haciendo imposible para un agricultor adquirir fertilizantes para fortalecer sus tierras. Productos como el arroz, las menestras, el maíz (en el Bajo Piura), así como hortalizas y frutales (en el Medio Piura) corren riesgo de no estar en los mercados y menos en las mesas de los piuranos.

“Estamos preocupados, hemos tenido reuniones con todos los niveles del Estado, pero no hay solución al tema de los fertilizantes. Se suma que cada 15 o 30 días se cambian de ministros, el jefe de Agro Rural o los funcionarios no cumplen con los perfiles, eso empeora la situación crítica de los hermanos agricultores. La campaña será crítica en julio, sino se solucionan los problemas ahora”, indicó.

Paro en julio

La situación parece no tener solución a corto plazo, es por eso que dando “el tiempo necesario”, los agricultores ya coordinan un paro de 48 horas los días 18 y 19 de julio en toda la región.
Silva Vílchez informó que aún no se ha confirmado si se llevará a cabo el paro, pero “sino hay solución, saldremos a las calles a exigir atender las demandas de los hombres, mujeres y familias que trabajan a pérdida para sostener la alimentación de la región”, manifestó.

Temen que sin los fertilizantes a tiempo, no se llegue a cubrir la cuota de producción y pueda escasear el arroz. “Antes sembrábamos diez mil 500 hectáreas de arroz, ahora solo 7 mil, más del 30% ha bajado la producción de arroz y si sigue la crisis, esto empeorará”.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir