Piura: bananeros pierden más de medio millón de dólares

Piura: bananeros pierden más de medio millón de dólares

Productores de banano de Piura sufren debido al paro de transportistas. Los contenedores no pueden llegar al puerto de Paita, para ser exportados a diversos países.

El paro de transportistas de carga pesada no sólo deja pérdidas en el gremio que lo ha convocado, también en los más de 10 mil pequeños productores de banano orgánico del departamento de Piura, donde el 80 % pertenecen al Valle del Chira ubicado en la provincia de Sullana, mientras que el 20 % corresponde a productores de Morropón y otras provincias del departamento.

Productores de banano en Piura

Según informó el presidente de la Junta Nacional de Bananeros (JUNABA) Santos Carlos Ruiz Silva a Diario LA HORA, son aproximadamente 200 contenedores semanales de la fruta orgánica que se perderían debido a que no pueden llegar al Puerto de Paita, para ser exportados a países como Estados Unidos, Europa y Países Bajos, porque la fruta es perecible y no soportaría más días en los contenedores.


PUEDES LEER: Piura se queda sin transporte urbano por paro de transportistas


 

Indicó que son aproximadamente medio millón de dólares que deja como pérdida cada día el paro de los transportistas para el sector de los bananeros agrupados en asociaciones y cooperativas en todo el departamento piurano.

“Las JUNABA agrupa a más de 10,000 pequeños productores con sus respectivas familias, dedicados a la agricultura familiar. Generamos empleo a más de 5 mil familias de trabajadores; somos generadores de divisas para la economía nacional en más de 250 millones de dólares al año”, dijo Carlos Ruíz.

Solicitó al presidente Pedro Castillo Terrones, así como al Congreso poner en agenda la problemática que atraviesa este grupo de la población.

DATO:

  •  En el Valle del Chira hay 8 mil hectáreas de banano orgánico, cada productor puede tener un cuarto de hectárea de cultivo y hay un aproximado de 45 asociaciones y cooperativas.

Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir