Así puedes ayudar a salvar a las ballenas jorobadas de Piura

Así puedes ayudar a salvar a las ballenas jorobadas de Piura

Tanto las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) como la tortuga laúd (Dermochelys coriacea) de Piura y Tumbes corren el riesgo de sufrir una captura incidental (o bycatch) durante los trabajos de pesca.

Este tipo de captura en la pesca afecta a las poblaciones de megafauna marina y a los medios de subsistencia de los pescadores de la pesca artesanal y de pequeña escala, de Máncora y Cancas. La captura incidental a menudo no se informa, lo que genera incertidumbres sobre la magnitud de los incidentes.

En la última década, se ha incrementado el número de ballenas jorobadas enredadas frente a la costa norte del Perú. Asimismo, ha disminuido en 90% las poblaciones de anidación de las tortugas laúd del Pacífico Oriental. Esto también se relaciona a la captura incidental.

¿Cómo podemos ayudar?

Chiara Guidino de la ONG Prodelphinus, en conjunto con Anna Costanza la Universidad Estatal de San Francisco, han identificado las zonas de alto riesgo, para que sean tomados en cuenta y poder proteger a las especies marinas.

La ONG pide el apoyo de la población en la difusión de estos mapas e informaciones que pueden salvar miles de vidas.

Mapas de riesgo

“Utilizamos sistemas de información geográfica (SIG) y la evaluación de riesgos de captura incidental (ByRA), como nuestra plataforma. Incorporamos 85 experiencias de pescadores locales mediante entrevistas individuales”.

Los mapas que resultaron de estas entrevistas muestran áreas marcadas en rojo, naranja y amarillo las cuales resultaron como de alto riesgo para la captura incidental de las especies en estudio. Estas áreas no solo son riesgosas para las ballenas, sino que también lo son para los aparejos y la seguridad de los pescadores ya que causan daño o pérdida del aparejo. 

En el mapa de las ballenas jorobadas el tipo de aparejo más riesgoso que se utiliza durante los meses de junio a noviembre son las redes de enmalle de superficie, específicamente aquellas que se sumergen durante la noche y cuyo tipo de línea es de filamentos múltiples más gruesos. Para la tortuga laúd los tipos de arte de pesca más riesgoso son las redes de enmalle y el palangre. Las tortugas laúd han sido avistadas y capturadas más cerca de la costa, lo que se considera atípico para la especie. Este resultado es de vital importancia para que los pescadores interactúen mejor con la especie y guíen los esfuerzos de protección debido a la marcada disminución de la especie.

Los mapas de riesgos capacitarán a los pescadores y científicos y administradores locales con
información visual. El kit de herramientas ByRA ofrece una técnica replicable para que otros países en desarrollo evalúen el riesgo de captura incidental para especies distintas especies.

COMPARTIR     Twittear Compartir