Autoridades electas exigen iniciar proyectos paralizados hace un año

Autoridades electas exigen iniciar proyectos paralizados hace un año

Demandan obras de saneamiento, pistas y veredas asignados a Ministerios y Gobierno Regional.

Los alcaldes electos reclamaron la transferencia de proyectos del Plan de Reconstrucción que no ejecutaron este año los ministerios y el Gobierno Regional.

Así lo plantearon ayer en una reunión de capacitación con Edgar Quispe, director de la Autoridad para la Reconstrucción.

“Si hay obras de pistas, veredas y saneamiento que les han dado al Ministerio de Vivienda o el Gobierno Regional y no han movido un dedo en esos expedientes, entonces que pasen a la nueva autoridad. Si a quienes les han dado la responsabilidad durante un año, no han movido un papel, lo quiero asumir como alcalde”, dijo el alcalde electo de Piura, Juan José Díaz Dios.

Respaldo

Este argumento tuvo el respaldo de autoridades elegidas de Sullana y Castilla.

“Lo que la población más necesita es la rehabilitación de sus pistas y veredas que quedaron en mal estado producto del Niño Costero. […] Muchas veces los ministerios por el tema burocrático, no tienen esa constancia de acelerar ese tipo de proyectos”, comentó José Aguilar, alcalde electo de Castilla.

A su turno, Power Saldaña, alcalde electo de Sullana, consideró que esto agilizará la reconstrucción.

“Hay predisposición para transferir proyectos a los gobiernos locales para se hagan más rápido las obras. Pero que la mayoría de proyectos tengan expedientes técnicos”, afirmó.

Según Saldaña, la transferencia es urgente cuando se advierte de un nuevo fenómeno El Niño.

No pueden parar

Si bien no hubo una respuesta oficial a la demanda de los alcaldes, el presidente de la República, Martín Vizcarra, les pidió en Piura no detener las obras en ejecución que recibirán al inicio de sus gestiones.

“Lo peor que puede pasar para un pueblo es que entre una autoridad y pare todo [para] investigar. Que se investigue y se denuncie pero que la obra continué”, aseveró el mandatario durante su actividad en el Gobierno Regional.

Asimismo, reiteró que la reconstrucción concluirá al 100% en el año 2021.

De otro lado, Quispe también se reunión con las autoridades salientes.

En el caso de la municipalidad de Piura, se les informó que se le avalará el proceso de licitación del dren Sullana, cuenca ciega de Los Rosales y el parque infantil.

No habrá transferencia sino una previsión presupuestal de S/15 millones que permita avanzar con la licitación de los proyectos de prevención.

“Busquen mejores equipos técnicos”

El gobernador regional, Reynaldo Hilbck, exhortó a las nuevas autoridades a rodearse de buenos técnicos para que la reconstrucción no se detenga con el cambio de gestión.

“Lo único que puede detener la ejecución es que los alcaldes que ingresan no tengan esa preparación de equipos técnicos para hacer licitaciones rápidas y responder observaciones. Deben reforzar el área de Infraestructura para ejecutar rápido y bien estos expedientes, en la parte de reconstrucción”, manifestó Hilbck.

De otro lado, el gobernador regional sostuvo que la siguiente autoridad regional sí podría ejecutar obras para regular el caudal del río Piura y evitar inundaciones.

“El estudio del manejo del río dará [proyectos] entregables que se van a poder ejecutar antes de terminal el estudio”, expuso.

Puso de ejemplo las iniciativas de reforestación en la cuenca alta del río y el reservorio satélite de “La Maravilla”.

De otro lado, Hilbck consideró que desde un inicio de la reconstrucción se debió dar mayor responsabilidad a los gobiernos locales.

“A los ministerios cuando se le dio el 70% [de las obras] no tenían tiempo ni equipo para hacerlas. Al desconcentrar en varias unidades ejecutoras ha habido una aceleración en expedientes técnicos en los últimos seis meses”, comentó.

“No queremos perder tiempo para reconstruir”

Edgar Quispe

Análisis de Edgar Quispe, Director de la Autoridad de la Reconstrucción.

Hemos convocado a las autoridades electas que son unidades ejecutoras de la reconstrucción con un doble objetivo. Queremos que conozcan el marco normativo en el cual deben actuar. No es lo mismo gestionar un proyecto de reconstrucción que uno regular. Ya no se hacen perfiles, ahora van directo al expediente. Si no conocen estos detalles, el alcalde que inicia hará el perfil y se pierde tiempo. En segundo lugar está la agenda pendiente a partir de enero. En Piura, la mayoría de obras en ejecución van a pasar al siguiente año. Les hemos dicho que no pueden dejar de ejecutar. En enero o febrero va a venir una valorización y los alcaldes tienen que seguir pagando. Estas obras en ejecución no pueden parar. Mas bien tienen que supervisar y monitorear para que eso concluya con calidad.Un segundo punto de la agenda pendiente es que hay muchos proyectos en proceso de contratación. Muchos serán firmados este año o pasarán al siguiente ejercicio. Cuando en enero, llegue el nuevo, tiene que firmar contratos porque esto es un proceso que viene de la anterior gestión. Eso no quiere decir que no se verifique la calidad y transparencia. Otro punto es explicarles a los alcaldes que deben rodearse de equipos adecuados y que conozcan de gestión pública. Hemos transferido S/1.600 millones y ahora tenemos 700 proyectos en pleno proceso de contratación, incluida la expresión de interés. El 2019 será un año distinto en la reconstrucción con más obras. Los ciudadanos debemos entender que la reconstrucción es un proceso con etapas que acaba el 2021. Si toda la agenda pendiente se avanza en el primer trimestre vamos a tener gran parte del plan. Eso hará que la percepción de la ciudadanía pueda ser diferente. Hay proyectos como la Av. Guardia Civil o la Av. Montero […] que si uno lo compara frente a lo avanzado, es bastante [la diferencia] pero esos dos hacen que la percepción sea distinta. Hay gran cantidad de obras en las provincias.

COMPARTIR     Twittear Compartir