Alcaldes piden a la PNP frenar paso de bandas en política

Alcaldes piden a la PNP frenar paso de bandas en política

Especialista pide a los candidatos declarar los aportes que reciban y sugiere bancarizar las inversiones para mantener control.

La desarticulación de una organización criminal que extorsionaba en las obras de rehabilitación en Piura y se alistaba para tener hegemonía en las obras de la reconstrucción de Piura ha puesto en alerta a las autoridades quienes piden que la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial evitar que dichas organizaciones delictivas se infiltren en la política y en las municipalidades.

“Lo que pedimos a la Policía es que las investigaciones lleguen hasta las ultimas consecuencias y se desarticule, si las hubiera, a esas organizaciones infiltradas que estarían dentro de las comunas”, dijo el alcalde de Catacaos, Juan Cieza Sánchez.

“Estas extorsiones van acompañadas de sicariato y lo que se debe hacer es instalar los bloqueadores en el penal porque desde allí se dirigen las extorsiones y los asesinatos. Por ello se debe exigir al Instituto Nacional Penitenciario hacer la instalación [de los equipos]. Pedimos a la Policía que refuerce la inteligencia para detectar a los delincuentes en las municipalidades”, agregó el alcalde de Castilla, Luis Ramírez.

El alcalde de Piura, Oscar Miranda, dijo que la Policía tiene un papel preponderante en desbaratar estas organizaciones.

“No deseamos que los funcionarios estén involucrados con las organizaciones criminales, pero si lo hay no deben haber contemplaciones”, sostuvo.

Rechazo

El precandidato a la alcaldía de Veintiséis de Octubre, Percy Fiestas, indicó que rechaza rotundamente y a todo nivel el ingreso a la política de bandas organizadas en todas las esferas.

Los candidatos que llegan a gobernar con cualquier apoyo de organizaciones criminales hacen que un candidato ingrese “hipotecado” al cargo y tenga que pagar cupos o dar dádivas o favores comprometen los intereses públicos a favor de la delincuencia, dijo.

Agregó que La Policía tiene una tarea ardua e invocamos a que realice una labor exhaustiva y pongan en evidencia a cualquier candidato que pueda estar recibiendo dinero de organizaciones delictivas.

Análisis

Carlos Hakansson: “Candidatos deben declarar las aportaciones”

La inversión de la campaña política de los candidatos debe estar debidamente bancarizada y se tiene que poder conocer quiénes fueron los aportantes, y a partir de los aportantes, poder seguir la pista del dinero hasta conocer la fuente. Entonces, si el candidato va en avioneta de sitio en sitio, se debe preguntar de quién es la avioneta pues por allí [es posible que] vaya a haber bandas de narcotraficantes.

Tiene que haber colaboración entre la Fiscalía y la Policía, hay que cruzar información y aquí los medios de comunicación que tiene que hacer una labor de investigación, de ver los candidatos y a través de la Reniec y Fiscalía para poder tener una relación filtrada porque puede aparecer casos de homonimia y saber quiénes tienen procesos abiertos, quiénes han sido sentenciados. Esa información deben conocerla los electores.

 

 

Por: Iván Valle Chapilliquén

COMPARTIR     Twittear Compartir