Piura: Hay agua para concluir la actual campaña agrícola

Piura: Hay agua para concluir la actual campaña agrícola

El agua para lo que resta de la segunda campaña agrícola está garantizada porque ha habido aportes a los reservorios, según el director regional de Agricultura, Ilich López. Sin embargo, con el fin de garantizar el agua y ampliar la frontera agrícola se está trabajando en reforestación y en expedientes técnicos para construir microreservorios en la sierra de Piura.

En este sentido, el gerente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, señala que en la región no existe agua suficiente para los cultivos. “Existe una preocupante escasez cada vez más prolongada. Según estadísticas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la capacidad de regulación del recurso hídrico en el Perú es de 5.566 hm³ por año, lo que significa el 0,3% de la oferta hídrica total; capacidad mucho menor que en el caso de Chile (0,50 %), Ecuador (2,6%) y México (47,5%). Por tanto, esta baja capacidad (asociada a la falta de infraestructura adecuada) y la ausencia aún de lluvias, han explicado una oferta muy por debajo de lo que se requiere en los cultivos de la región”, declaró.

López, por su parte, afirma que proyectos como el Alto Piura darán a Piura mayor seguridad hídrica y paralelo a ello se trabaja en la siembra de agua con reforestación de la Meseta Andina. En Ayabaca también se está trabajando para la construcción de microreservorios para la agricultura familiar.

Ampliación

En cuanto a la ampliación del área de cultivo, Bereche considera que esto sí es posible, pero optimizando el uso del recurso con cultivos que consuman menos agua.

Explicó que el Concytec elaboró un plan de riego para el banano a partir de un monitoreo que se hace a distintos parámetros del cultivo en sí, para identificar la frecuencia con que se deben regar las plantaciones en función de su tipo de suelo y cuánto esto contribuye con la mejora en la productividad. Para mejorar la oferta de agua -asegura- se debe planificar mejor los cultivos, mejorar y ampliar los reservorios, como Poechos y San Lorenzo.

Datos

  • Se estima que quedan dos o tres riegos para empezar la cosecha de arroz de esta campaña.
  • Los productores agrarios esperan que el agua alcance porque este año ha sido deficitario en lluvias.
COMPARTIR     Twittear Compartir