Piura: ¿Es feriado no laborable este viernes 24 de setiembre?

Piura: ¿Es feriado no laborable este viernes 24 de setiembre?

Desde hace 56 años, el 24 de setiembre es considerado feriado no laborable en todo el departamento de Piura, gracias a la Ley N° 15618.

Miles de devotos celebran la festividad de Nuestra Señora de las Mercedes en esta fecha. ¿Este año se mantiene vigente el feriado no laborable?

Feriado regional

En 2020, debido a la pandemia del COVID-19, hubo ciertas variaciones sobre qué días feriados eran considerados días laborables y no laborables por la Ley. Esto con el fin de reactivar la economía paralizada por el aislamiento social obligatorio.

Diario El Tiempo consultó con el consejero regional Alfonso Llanos Flores, sobre si este año se acatará el feriado no laborable en la región. El funcionario explicó que al tratarse de una norma vigente -sin ningún anuncio o restricción que la modifique- es “de cumplimiento”.

Es así que los piuranos y piuranas podrán añadir a su calendario de feriados no laborables este viernes 24 de setiembre.

Turismo en Piura

Aquí, algunos destinos imperdibles para este fin de semana largo:

Serrán: Acampa en el majestuoso bosque seco, a solo 2 horas de Piura

Hervideros en Tumbes: descubre el “oasis termomedicinal” a 4 horas de Piura

Los Peroles de Santa Ana: Visita esta maravilla a 3 horas de Piura

Cerro Villaflor: descubre los misterios tenebrosos de esta maravilla de Piura con S/ 40

La Cascada, una maravilla: goza de la tranquilidad y ecoturismo a una hora de Piura

Historia de la Virgen de las Mercedes

En Paita, a 52 km de Piura, está el Santuario de Nuestra Señora de las Mercedes cuya imagen que ha sido venerada por centenares de fieles por más de cinco siglos, sobre todo en septiembre. Esta imagen, en sus inicios se salvó de ser destruida hasta en dos ocasiones por los piratas que arribaron al puerto peruano.

La historia se remonta a 1587, cuando el corsario Cavendish atacó el puerto de Paita y le prendió fuego. De inmediato las llamas empezaron a consumir todo lo que encontraban a su paso hasta llegar al templo. En medio de este incendio, uno de los devotos de la Virgen entró en la iglesia a pesar de poner en riesgo su vida. Una vez ahí, subió al altar donde se encontraba la imagen y rescató la escultura de ser consumida por el fuego.

Esta fue la primera vez que la imagen de la Virgen de las Mercedes se vio expuesta a ser destruida. Sin embargo, la historia no quedaría ahí. Siglos después, justamente un 24 de septiembre de 1741, el puerto fue nuevamente asolado. En este segundo ataque el pirata inglés Jorge Anson, saqueó el puerto y se llevó la imagen mariana como trofeo de guerra.

Cuenta la historia que durante el viaje el viaje de regreso de Anson, el pirata sintió que el mar se había “enfurecido” por lo que había hecho y de inmediato disparó a la altura del cuello de la sagrada imagen, de donde brotó milagrosamente sangre. El corsario, lleno de cólera, arrojó la escultura al mar, la cual fue encontrada por unos pescadores que la retornaron a su templo. Este fue el inicio de la festividad de la Virgen. De esta manera se realizaron las primeras peregrinaciones que permanecen hasta el día de hoy.

En Paita las fiestas por “la Mechita”, así llamada con cariño por los habitantes, duran -normalmente- del 12 al 30 de septiembre. Para el 24, día central, se celebra una Santa Misa, en la que se recuerda a las Fuerzas Armadas del Perú que tienen a la Virgen de las Mercedes como patrona.

La Merced

La devoción a la Virgen de las Mercedes o la Merced (misericordia) se remonta al S. XVI con la llegada de los padres Mercedarios que buscaban evangelizar las tierras incas. Además, fue llamada “Estrella de la Fe y de la Evangelización” por San Juan Pablo II en su visita al Perú de 1985.

Fechas importantes

  • 1730. 20 de septiembre. Virgen de las Mercedes es proclamada “Patrona de los Campos del Perú”.
  • 1823. 22 de septiembre. El Congreso aprueba la Ley 1823090 por la que se nombra a la Virgen de las Mercedes, Patrona de las Armas del Perú.
  • 1921. 24 de septiembre. Al conmemorarse ese año el Primer Centenario de nuestra Independencia, la Virgen de las Mercedes recibió la Coronación Canónica como Patrona de las Armas del Perú, nombrándola Gran Mariscala del Perú.
  • 1965. 17 de septiembre. Por Ley 15618, durante el gobierno del Arq. Fernando Belaúnde Terry, se declaró feriado no laborable para Piura el día 24 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de las Mercedes.
  • 2012. Por Acuerdo de Consejo Regional Nº 810-2012/GRP-CR, el Gobierno Regional de Piura declara de Interés y Necesidad Pública Regional, la Puesta en Valor Histórico Monumental del Santuario “Nuestra Señora de las Mercedes” del Cerro Tres Cruces de la Provincia de Paita, lugar de peregrinación y fe reconocida a nivel nacional.

 

 

COMPARTIR     Twittear Compartir