235 sentenciados quieren ocupar una curul en el Congreso

235 sentenciados quieren ocupar una curul en el Congreso

De los 235 postulantes con antecedentes judiciales que buscan un escaño en el próximo Congreso, 16 pertenecen a la región Piura.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ya dio a conocer los nombres de los más de tres mil candidatos que participarán en las Elecciones Congresales 2020, con lo cual se ha podido detectar que 235 -distribuidos entre los 22 partidos que participarán- fueron sentenciados en procesos penales y/o civiles.

Así es que las organizaciones que más candidatos con antecedentes llevan en sus listas son Unión por el Perú (20), Somos Perú (18), Podemos por el Progreso del Perú (17) y Perú Libre (16). Mientras que los que menos sentenciados tienen en sus filas son el Frente Popular Agrícola del Perú-Frepap (2), Frente Amplio (3), Renacimiento Unido Nacional (4) y Todos por el Perú (6).

Por otro lado, Juntos por el Perú y Vamos Perú llevan 14 postulantes con sentencias; el Partido Aprista Peruano, Avanza País y Perú Patria Segura llevan 13; Acción Popular y Fuerza Popular, 12; Democracia Directa, 11; Alianza Para el Progreso, 10; Contigo, 9; y el Partido Morado, Perú Nación, Solidaridad Nacional y el Partido Popular Cristiano llevan un total de siete candidatos.

Cabe mencionar que las sentencias fueron dictadas por diversos delitos como omisión a la asistencia familiar, conducción en estado de ebriedad, abuso de autoridad, homicidio culposo, violación sexual, estafa, falsedad ideológica, entre otros.

¿Pueden participar?

El secretario del Jurado Electoral Especial (JEE) Piura 1, Armando Aldana, comentó que no todos los delitos configuran un impedimento para ocupar un curul en el Congreso.

“Lo que imposibilita para participar son sentencias declaradas firmes por apología al terrorismo, corrupción de funcionarios, narcotráfico, violación… Tenemos una ley que aclara ello”, declaró.

Y es que la Ley Nº 30717 tiene la finalidad de promover la idoneidad de los candidatos a cargos públicos representativos. Por ello, esta señala que no pueden postular “las personas condenadas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión de delito doloso”.

Aclara, además, que el impedimento resulta aplicable -aún cuando los ciudadanos hubieran sido rehabilitados- de ser que hubieran sido condenados en calidad de autores por la comisión de los tipos penales referidos al terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas o violación de la libertad sexual.

Por su parte, el exsecretario del JEE, Hermes Cavero, recordó que hay plazos para excluir a candidatos.

“El primero es hasta 30 días antes de las elecciones -27 de diciembre-, que es justamente por no haber informado sobre sentencias firmes por delitos dolosos, obligaciones de alimentos, obligaciones contractuales o laborales”, aseguró.

Pero también se puede separar a un candidato hasta un día antes de las elecciones. “Esto, en caso el JEE tome conocimiento que a un aspirante se le ha impuesto una condena consentida o ejecutoriada con pena privativa de la libertad; pena de inhabilitación o interdicción por resolución judicial firme o consentida”, dijo Cavero.

Omitir información

El especialista en elecciones, Oscar Tuesta, hizo hincapié en que todos los candidatos están obligados a declarar si cuentan con antecedentes penales.

“Muchas veces esta información es omitida porque saben que han cometido delitos que los imposibilitarían. Pero de ser que hayan cometido otro tipo de delitos, el Jurado hace la obsevación para que el candidato presente su descargo. De ser necesario, el Jurado hará una anotación marginal en la hoja de vida del candidato”, explicó.

Casos en Piura

De los 235 candidatos al Congreso que cuentan con algún tipo de sentencia, 16 pertenecen a Piura.

Este es el caso de Javier Atkins, exgobernador de Piura (2011-2014), quien postula con Perú Patria Segura como cabeza de lista.

En su hoja de vida consigna una sentencia suspendida por negociación incompatible, dictada en setiembre pasado.

“Estoy en proceso de apelación en la Sala de Sullana y estoy esperando que fijen la fecha de mi audiencia. La ciudadanía me conoce, pero seguro que el que me pongan en el mismo saco con todos los que tienen sentencias me va a afectar. Aunque yo creo que me absolverán”, afirmó Atkins.

Otro piurano con sentencia es José Feria (Avanza País) por el delito de asignación familiar.

“Ya llegué a un acuerdo con la otra parte y estoy al día. No tengo miedo de que no voten por mí porque el problema fue por desacuerdos en cuanto a la asignación y yo no tengo problemas de corrupción”, dijo.

Mientras que el candidato por el Partido Popular Cristiano, Francisco Pardo, cuenta con una sentencia por omisión a la asistencia familiar.

“En 2013 me enteré de esta denuncia y no tuve opción a defensa. Pero ya pagué 20 mil soles al contado y me siento libre de polvo y paja”, aseveró.

COMPARTIR     Twittear Compartir