Piden formalizar pesca artesanal en la región

Piden formalizar pesca artesanal en la región

La Iniciativa de Gobernanza Marina de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) presentó diez retos para mejorar la gestión de la pesca artesanal en Piura. Para ello, pidió la opinión de exfuncionarios de la Dirección de la Producción (Direpro), como la exdirectora Indira Fabián, funcionarios de la actual gestión y especialistas en temas pesqueros.

Según el Instituto del Mar del Perú (Imarpe). La región es clave por las exportaciones de concha de abanico que provienen de lugares como la bahía de Sechura y por la existencia de embarcaciones tradicionales como las balsillas y las embarcaciones veleras de la provincia de Talara.

Por este motivo, se presentaron los diez retos entre los que destaca culminar con los procesos de formalización de los pescadores artesanales.

Según los expertos, la Direpro Piura en coordinación con Produce, debe diseñar e implementar un programa de formalización de los tripulantes y los buzos artesanales.

Además, se debe priorizar la creación de una base de datos de pescadores y buzos artesanales, en colaboración con los gremios y/o asociaciones de pescadores artesanales, pues sus horarios de trabajo y disponibilidad hacen que sea poco práctico un registro personal.

Pesca ilegal>
Otro de los retos es la lucha contra la pesca ilegal con la aplicación del principio de autoridad a fin de cerrar definitivamente los puntos de descarga ilegales ya que no sólo ponen en riesgo la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos

Otro de las acciones que definen los expertos es lograr que el Ministerio de la Producción, delimite con mayor claridad los roles entre los gobiernos regionales y el Ministerio de Producción (Produce) en relación a la pesca artesanal, en el marco del proceso de descentralización.

También señalan que se debe mejorar la información pues en el caso de cinco Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales (OSPAS) de Piura, la SPDA encontró que la información que figura sobre estas en el portal web de Produce se encuentra desactualizada.

En el portal web únicamente aparece la inscripción de las OSPAS y de su primera junta directiva (cuyo periodo de inscripción es de aproximadamente 30 años atrás); pero no figuran las actuales juntas directivas de esas entidades.

Datos

* Entre los diez retos también se encuentran; mejorar los espacios de articulación entre el órgano rector (Produce) y los GORE, aprobando protocolos de acción conjunta y mejorando el diálogo para el diseño de normas y políticas, Diseño e implementación de sistemas de trazabilidad, Establecer un protocolo de participación ciudadana en la toma de decisiones y definición de políticas y mejorar los desembarcaderos.

COMPARTIR     Twittear Compartir