Piden declaratoria de emergencia por la sequía en el Alto Piura

Piden declaratoria de emergencia por la sequía en el Alto Piura

Frente a la ausencia de precipitaciones pluviales en la provincia de Piura que ha ocasionado un déficit hídrico (sequía), el alcalde provincial de Morropón-Chulucanas, Nelson Mío Reyes, con fecha 4 de mayo último, ha solicitado la declaratoria de emergencia al titular del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Servando García.

Mío Reyes indicó que hasta el momento el gobernador García Correa no ha dado una respuesta oficial a su pedido a través de un oficio y un detallado informe de evaluación y daños y análisis ante déficit hídrico en la provincia.

“Es un problema social que afecta a centenares de agricultores, sin embargo el COER no ha tomado acciones al respecto”, exclamó.

La autoridad municipal señaló que la sequía ha afectado a cerca de 20 mil cabezas de ganado además de cerca de 10 mil hectáreas de cultivo (maíz, menestras, pastos y otros).

“La zona de bosque seco es la más afectada por la sequía. Los hombres del campo requieren de la dotación de semillas, combustible, medicina para el ganado, forrajes, entre otros”, precisó.

La autoridad reveló que ante la sequía, los pequeños ganaderos han iniciado la comercialización de ganado a un precio ínfimo y en otros casos se han registrado decenas de muertes de estos animales.

Con esta problemática, agregó el burgomaestre, se genera un perjuicio económico, ya que no hay comercio de ganado y, por ende, la canasta básica familiar en estas zonas se ha visto seriamente afectada; ello, debido a que la población de estos distritos del Alto Piura se dedica en su mayoría a la ganadería y agricultura como actividades productivas.

Al respecto, la congresista Maricruz Zeta indicó que ante está situación ya inició las coordinaciones con el ministro de Agricultura y con el director regional de agricultura en Piura para que se declare la zona en emergencia.

“Desde mi despacho estamos uniendo esfuerzos con el coordinador territorial del Ministerio de Agricultura ante está problemática que está ocasionando un perjuicio económico a nuestros hermanos ganaderos y agricultores”, apuntó.

DATOS

  • Los distritos afectados son los siguientes: Chulucanas, Morropón, La Matanza, Bigote, Buenos Aires y Salitral.
  • Desde el pasado 4 de mayo se ha hecho el pedido, sin embargo, hasta ahora no hay respuesta.

Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir