Vacunarán 3.4 millones de cerdos de todo el país contra la peste porcina clásica

Vacunarán 3.4 millones de cerdos de todo el país contra la peste porcina clásica

Con la finalidad de salvaguardar la sanidad porcina del país y evitar pérdidas económicas a los productores pecuarios que subsisten de esta labor, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) proyecta vacunar 3 millones 400,000 cerdos en todo el país contra la peste porcina clásica.

El Minagri precisó que la vacunación es obligatoria para todos los porcicultores, quienes deberán solicitar un certificado oficial de vacunación, requisito que les permitirá gestionar el certificado sanitario de tránsito interno para la movilización de sus animales.

La vacunación se realiza en los porcinos a partir de los 45 días de edad. El objetivo de esta campaña es vacunar a todos los cerdos de crianza traspatio y de granja, así como capacitar y sensibilizar a los criadores.

El Minagri tiene un sistema de vigilancia permanente que responde inmediatamente ante cualquier alerta, por eso se recomienda a los porcicultores notificar cualquier síntoma para que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), acuda al lugar a fin de tomar medidas de control.

Simulacro

Por su parte, el Senasa informó que, entre el 12 y 14 de noviembre, se realizará un simulacro de contingencia en la zona sur del departamento de Lima como parte de las actividades que ejecuta para evitar la introducción de la Peste Porcina Africana al Perú.

El objetivo es fortalecer la capacidad de reacción, la atención oportuna y eficiente de sus servidores del campo y criadores de porcinos ante la ocurrencia, bastante lejana, de un brote de esta enfermedad no presente en el Perú.

Peste Porcina Africana

El Minagri aseguró que desarrolla permanentemente estas medidas para evitar el ingreso de enfermedades que afecten la producción nacional, y, ante una contingencia de ingreso de la Peste Porcina Africana, el personal del Senasa esté capacitado y preparado para enfrentar la emergencia sanitaria, con énfasis en la parte organizacional.

La Peste Porcina Africana no se transmite a los humanos, pero viene causando grandes pérdidas económicas en el continente asiático y se ha generado una alarma por su posible diseminación mundial, porque puede causar un impacto social importante, por lo que los servicios oficiales donde la enfermedad no está presente están realizando esfuerzos para evitar su introducción.

Por ello, Senasa ha organizado un simulacro con la colaboración del experto internacional Lucio Carbajo Goñi, miembro de la Comisión del Código Terrestre de la Organización Mundial de Sanidad Animal, en conjunto con la Dirección de Sanidad Animal, que busca disminuir el impacto económico sanitario que originaría el ingreso del virus, así como evaluar su accionar en relación a emergencias sanitarias.

Recomendaciones

La Peste Porcina Africana es muy resistente al medio ambiente, puede transportarse en la ropa, zapatos y manos, en caso haya tenido contacto con cerdos, embutidos u otros productos porcinos con el virus.

El Senasa y el Ministerio de Agricultura y Riego mantienen medidas de control en el aeropuerto Jorge Chávez y otros lugares de acceso al país, para verificar que los peruanos y visitantes no ingresen con embutidos y otros productos porcinos de riesgo sin autorización sanitaria.

Los viajeros que lleguen al Perú de países afectados con la peste porcina africana no deben tener contacto con cerdos al menos en los primeros 15 días tras su retorno al país.

En caso de sospecha de la enfermedad en su ganado, puede alertar llamando a la línea gratuita del Senasa: 0800-10125.

Vía Andina

COMPARTIR     Twittear Compartir