Pese al pedido de fumigar las viviendas de Catacaos, solo hacen abatizaciones

Pese al pedido de fumigar las viviendas de Catacaos, solo hacen abatizaciones

a6

Pese a que la población de Catacaos viene pidiendo a las autoridades de Salud que fumiguen sus viviendas, un grupo de 27 inspectores de Salud llegó al distrito desde la semana pasada solo para abatizar en 10 días al menos 9.000 casas.

Según dijo a El Tiempo el biólogo Eddy Díaz Castillo, encargado de la vigilancia y control del dengue, el zancudo que abunda es el común (cúlex), mientras que hasta el sábado 20 “nos estamos enfocando en combatir solo el Aedes Aegypti”.

Por su parte, el inspector de Salud Ambiental, Luis Suárez Espinoza, indicó que con ayuda de la Policía y Fiscalía ingresarán a viviendas cerradas y renuentes.

“Tenemos un índice aédico bajo, de casi 0,27. Esto quiere decir que tres de cada cien viviendas en Catacaos tienen larvas del vector Aedes”, agregó Suárez.

Polémica opinión

Una opinión que ha llamado la atención y generado polémica fue la de la bióloga Julissa García Mendoza, coordinadora de la Red de Salud Bajo Piura, quien manifestó que “fumigar es autosuicidiarse”, pues considera que la solución es solo abatizar.

Al solicitarle que reitere su declaración, García señaló: “Ha sido para darle a entender [a la población] porque las mismas autoridades colaboran a enriquecer el pánico en Catacaos”.

El alto comisionado Luis León García criticó esas declaraciones y las calificó de “falsas”, sosteniendo que hace falta más información.

“Niego lo dicho por esa persona y voy a comunicarme con ella porque no puede ser que diga esas cosas”, agregó el médico.

COMPARTIR     Twittear Compartir