Pese al esfuerzo de años, mercado sigue a merced de ambulantes

Pese al esfuerzo de años, mercado sigue a merced de ambulantes

El Complejo de Mercados a merced de los ambulantes otra vez y los comerciantes formales temen cierre por aumento de contagios COVID-19.

Los ambulantes volvieron a tomar control del complejo de mercados, ratificando una vez más que será el problema de nunca acabar para todas las gestiones.

Ni los cinco muertos del 3 de marzo del 2010 y ni las actuales víctimas de la pandemia, han cambiado en algo la naturaleza del caos que toma las calles y que ahora puede costar la vida.

Para los dirigentes, el centro de abasto está en una situación de abandono debido al reducido personal con el que cuenta la comuna para el control.

“Esto está de mal en peor. A nosotros nos obligan a cumplir todos los protocolos y para ello hacemos grandes inversiones. Pero de parte de los ambulantes, no cumplen nada. Ahora está de por medio, la vida y la salud de toda la ciudadanía que acude. Esto es una bomba de tiempo”, dijo la dirigente del mercado Anexo, Guadalupe Córdova.

Indicó que los presidentes de las diferentes asociaciones han pedido que el alcalde Juan José Díaz intervenga y que obligue a los vendedores informales a retornar a sus puestos de la exfábrica San Miguel.

“Para nosotros es un gran perjuicio, porque cumplir con los protocolos es más dinero con la desinfección diaria y el pago de vigilantes. Esto se está escapando de las manos”, aseveró Córdova.

Estimó que solo sería un centenar de informales que no tienen puesto, pues la mayoría sí tiene uno en un mercado formal.

En un supuesto escenario de rebrote de casos, agregó, otra vez se mirará al mercado como el principal responsable, cuando se trata de los ambulantes.

Control

De otro lado, el directivo del mercado Modelo, Jorge Ledesma, consideró que hay un abandono municipal.
En ese sentido, el comerciante le recordó al alcalde la propuesta de las asociaciones para asumir el manejo del centro de abasto.

“Como [la Municipalidad de Piura] está sin personal entonces ya se descuidó y nos abandonó”, sostuvo.
Para Ledesma se requiere de un mínimo de 200 vigilantes exclusivos para poner orden al interior.

“Con esto se lograría una mayor presencia en el control. Por que la Municipalidad con sus 23 fiscalizadores para toda la ciudad, no tiene esa posibilidad”, manifestó Ledesma.

Refiere que como asociaciones privadas necesitan el orden y seguridad dentro del complejo para el éxito de los negocios.

Datos

* La Municipalidad cuenta con 23 fiscalizadores.

* A estos se suma el personal de la Policía Municipal y Serenazgo. Solo en este último caso, se cuenta con 103 personas asignadas.

* En un recorrido por el mercado, no se observó presencia municipal.

* Los ambulantes tomaron control del bulevar del mercado Modelo además de la pista de la Av. Mártires de Uchuraccay.

* El jirón 2 también fue tomado por ambulantes.

* Se buscó versión municipal y no hubo respuesta.

COMPARTIR     Twittear Compartir