Peruanos gastamos más del 21% de nuestros sueldos en útiles escolares

Peruanos gastamos más del 21% de nuestros sueldos en útiles escolares

Entre febrero y marzo, los gastos se multiplican en la mayoría de familias, debido a la compra de útilices escolares. Según en estudio de Picodi, los peruanos destinan el 21,27% de su salario mensual y la inversión varía del tipo de colegio y el nivel educativo del estudiante.

En primaria el gasto en promedio es de S/299 [una mochila puede costar S/45; material básico como cuadernos, lapicero y colores, pueden tener un precio de S/80; el material de manualidades S/60; y artículos como ropa deportiva un aproximado de S/144].

En secundaria los gastos pueden ser de S/200. Mientras que en las listas para los niños de inicial se puede gastar hasta S/400, según Ricardo Tomás, jefe de marketing de Faber Castell.

Sin embargo, este no es el único gasto que se realiza en campaña escolar. Si se tiene en cuenta dentro del costo promedio el gasto de la pensión y matrícula, el precio podría elevarse a S/1,353, de acuerdo con Global Research Marketing (GRM).

El 75% de los colegios particulares en el Perú subirá sus pensiones, en promedio, un 4,8% lo que significa un 1% menos que en el 2019, detalla el informe del Grupo Educación al Futuro.

Respecto a las cuotas de ingreso de los colegios, sostuvo que la variación es mínima, ya que menos del 10% de las instituciones educativas fijó un aumento inferior al 10% en relación con el 2019.

Financiamiento

La campaña es aprovechada por el sector financiero, principalmente las cajas municipales, para otorgar el financiamiento a las micro y pequeñas empresas.

Caja Sullana proyecta colocar S/500 millones en créditos a empresarios para la campaña escolar de este año, la cual es una de las más importantes del 2020.

El presidente del directorio de la microfinanciera, Joel Siancas Ramírez, precisó que este monto representa un incremento del 10% frente a las colocaciones del año anterior.

Datos

* Cubrir gastos escolares no es tarea fácil. Según Caja Piura, este año las familias solicitarían préstamos de hasta S/ 4,000 para financiar la compra de libros, útiles escolares, uniformes, calzado y pago de matrículas.

* Cajas refieren que los créditos fluctuarán entre los S/500 y S/50.000.

COMPARTIR     Twittear Compartir