Perú y Ecuador rescatan técnica del tejido en telar

Perú y Ecuador rescatan técnica del tejido en telar

Al celebrarse el mes de la artesanía, el Colectivo Binacional Wayakuntu del Perú y Ecuador junto a la Dirección de Comercio Exterior y Turismo de Piura y el municipio de Ayabaca, llevarán a cabo hoy la exposición demostrativa de la técnica del tejido en telar de cintura. La actividad se desarrollará en la plazuela de la Paloma de la Paz, a partir de las 10:00 a.m.

Allí se mostrará el tejido de cungalpo, cintura o callua. El evento pretende dar un valor significativo a este patrimonio artesanal, fortalecer la identidad cultural y mejorar las condiciones de vida de las comunidades andinas.

Crisálida Castillo Cango manifestó que dicha técnica se basa en la utilización de un telar que se asegura en la cintura, la prenda que se elabora está sujeta sobre el cungalpo o bastón, el hilo que se cruza para formar la trama es empujado y apretado con la callua o espada.

“Este tejido es ancestral. En Ayabaca se ha usado mucho la lana de oveja para el proceso. Sin embargo, ahora ya no se usa al haber sido reemplazada por la lana industrial”, expresó Castillo.

Datos

* Crisálida Castillo indicó que dejaron de usar la lana de oveja porque picaba.

* Lo característico de esta técnica es que todo el proceso es a mano por cada artesana.

* Un tejedora de la Comunidad de Cujaca será la encargada de la demostración en vivo de la técnica de tejido.

COMPARTIR     Twittear Compartir