Perú tiene responsabilidad parcial pero no pagará a terroristas, según la CIDH

Perú tiene responsabilidad parcial pero no pagará a terroristas, según la CIDH

na1

La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió el fallo por el caso Chavín de Huántar y, de acuerdo a los pronunciamientos de los representantes del gobierno, no se establece que el Estado peruano pague reparaciones civiles a los terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

No obstante, reconocieron que el fallo determina que hay una responsabilidad parcial y que se debe ejecutar una investigación respecto a la muerte de un sujeto llamado “Tito”.

El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, refirió que alrededor de las 14:00 horas el Estado peruano fue notificado del fallo de la corte sobre el caso Chavín de Huántar, en un documento de 145 folios que requiere un análisis detallado.

“Sin perjuicio de ello, estoy en condiciones de hacer una primera declaración, con carácter preliminar: la sentencia estaría informando que no hay reparaciones económicas que pagar a nadie”, subrayó el ministro.

Asimismo, el representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Jiménez, destacó que el fallo no acarrea responsabilidad en los comandos, y subrayó que en lo substancial, es positiva para el Estado peruano.

“(Chavín de Huántar) ha quedado específicamente establecida como una operación limpia, legítima del Estado peruano y que no va a acarrear ningún tipo de responsabilidad ulterior o contingencia para los propios comandos”, afirmó.

RESPONSABLE PARCIAL

Por otro lado, el fallo establece responsabilidad parcial por parte del Estado peruano. “En el caso de los delincuentes terroristas Herma Luz Meléndez Cueva y Víctor Salomón Peceros Pedraza, la sentencia dice que no existen elementos para determinar responsabilidad internacional del Estado peruano”, precisó el Ministro de Justicia.

Sin embargo, advirtió, en el caso del delincuente terrorista apodado “Tito”, el fallo indica que el Estado peruano debe realizar las investigaciones que corresponda a fin de determinar cómo murió. Agregó que también ordena se establezca algún tipo de rehabilitación en tema de salud a favor de Edgar Odón Cruz, hermano de “Tito”.             

COMPARTIR     Twittear Compartir