La salida a esta crisis política está en manos de la población

La salida a esta crisis política está en manos de la población

Especialistas consultados por El Tiempo coincidieron en que la salida ante esta situación de inestabilidad recae en que la población manifieste abiertamente su indignación en la calles.

Ello, ante la fallida segunda moción de vacancia y los constantes destapes de corrupción que involucran al actual Gobierno.

Para el exministro de Defensa, Jorge Nieto, la pésima gestión del presidente Pedro Castillo está llevando al país directo a la decadencia, producto de acciones ineficientes en varios sectores del Gobierno y frente a ello, la ciudadanía debe “hacer sentir su voz”.

“Estamos viviendo en una situación de equilibrio catastrófico. Se está destruyendo lo poco que hemos logrado avanzar y esto es resultado de una gestión muy mala, un ejemplo es el caso de Petroperú, cuyos bonos han pasado a ser bonos basura a partir de la mala gestión de este Gobierno; otro es el sector salud donde se están venciendo vacunas en un momento donde se necesitan que toda la población esté inmunizada y no vemos una campaña de comunicación consistente para poder afrontar esta situación”, comentó.

Nuevas elecciones

En su opinión, en estos ocho meses de gestión, tanto el Ejecutivo como el Congreso de la República han demostrado que no son capaces de priorizar los intereses del país y prueba de ello es el alto índice de desaprobación por parte de la ciudadanía.

“Por un lado tenemos un gobierno incompetente y con claros indicios de corrupción y por otro, tenemos a un Congreso que ha renunciado a su capacidad de fiscalización, está obsesionado con la vacancia y han dejado de lado la larga lista de ministros cuestionados, solo han censurado a uno de los 50 que han pasado por el Gobierno”, expresó.

En este contexto, indicó que el adelanto de elecciones generales es la única salida viable ante este panorama de ingobernabilidad; sin embargo, es indispensable la presencia de nuevos actores políticos.

“El adelanto de elecciones no será resultado de un proyecto que se lleve al Congreso porque no lo aprobarían, esto será resultado exclusivamente de una gran movilización ciudadana, se necesita también de gente nueva en la política, que se vayan todos para que vuelvan los mismos de siempre no tiene sentido”, dijo.

Por su parte, el analista político, Francisco Diezcanseco, explicó que la población despertará cuando la ineficacia del gobierno afecte directamente a su economía familiar.

“Los peruanos empezará a sentir los efectos de este gobierno a medida que continúen subiendo el precio del pan, de los fertilizantes, todo se está disparando y el gobierno no tiene capacidad de reacción porque está conformado básicamente por gente ignorante y corrupta”, indicó.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir