Variante Ómicron: realizan seguimiento a personas que estuvieron en contacto con peruano contagiado

Variante Ómicron: realizan seguimiento a personas que estuvieron en contacto con peruano contagiado

Esta mañana, el Ministro de Salud, Hernando Cevallos, dio más detalles sobre el peruano contagiado con la variante ómicron que fue detectado en Japón.

El titular del Minsa precisó que se trata de un ciudadano -de madre japonesa y padre peruano- que llegó al Perú procedente de Japón el 27 de octubre y se desplazó a Piura, donde contrajo matrimonio en una reunión con 14 invitados y luego retornó a Lima para volver el 4 de noviembre a Japón, a donde llegó tres días después, tras una escala en Brasi y Qatar.

Sobre el lugar donde pudo haberse contagiado, aseguró que existen dos posibilidades.

“Aquí existen dos posibilidades que estamos descartando porque estamos visitando a los contactos, a todas las familias, a los que participaron en esa reunión en Piura, a la esposa. ¿Existe la posibilidad de que pueda haberse contraído el ómicron acá en el Perú? Existe la posibilidad. ¿Existe la posibilidad de que pudiera haberse contagiado en Brasil? También”, indicó.

Cevallos indicó que actualmente se está realizando un seguimiento, ubicando a los contactos de esta persona y si estos han presentado algún síntoma. Al respecto, relató que se ha encontrado que la esposa de esta persona, que se encuentra en el Perú, tiene síntomas.

“La esposa tiene síntomas, a ella se le ha tomado la muestra para el secuenciamiento genómica para ver qué tipo de variante tiene. Se está siguiendo a todos los contactos y a la familia de este ciudadano peruano que está en este momento en Japón, cuyo estado general es bueno”, apuntó

En la cuenta de Twitter del Minsa se indicó que en Piura se viene realizando el seguimiento a las personas que estuvieron en contacto con el viajero.

COMPARTIR     Twittear Compartir