Médicos recibían coimas por recetar productos naturales

Médicos recibían coimas por recetar productos naturales
  • La empresa de productos naturales “Nature Center” pagaba a médicos de las sedes del Hospital de la Solidaridad por recetar sus productos.

Médicos colegiados que laboran en sedes del Hospital de la Solidaridad recetan a sus pacientes, que requieren tratamiento profesional, tónicos naturistas que no cuentan con registro sanitario y representan un riesgo para la salud.

Por estos servicios, la empresa de productos naturales “Nature Center” paga comisiones que pueden llegar a los 3 mil soles mensuales a los médicos que receten sus productos, a pesar de no ser garantizados ni avalados por Digemid y Digesa, según información del dominical Panorama.

Las pruebas son los “Cuadernos de Regulación” en los que cada médico firma por los pagos que recibe de la empresa. Estos fueron corroborados al ser la misma firma que colocan en sus recetas.

Los productos que recetan tiene un alto costo, como vitaminas de 120 soles. Otras recetas indican salvado de trigo, aceite de olvida, entre otros.

Los médicos que recetan estos tipos de productos son de distintas especialidades como medicina general, traumatología, neumología, nutrición, etc. Por cada producto comprado los médicos reciben entre 10 a 20 soles de comisión.

Medidas a tomar

Ante el hecho, el presidente de Consejo Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol), Carlos Bazán Zender, informó que se pidió la suspensión definitiva del servicio de “Nature Center” y los médicos involucrados serán separados de la institución de manera inmediata y denunciados al Colegio Médico del Perú, por haber atentado contra los principios fundamentales de la ética médica.

Dato

* Según Panorama, la empresa “Nature Center” se encuentra en provincias con otros nombres como “Nutra Life”, “Vita Homeosalud Lab. E.I.R.L.” o “Tecnoalud”.

COMPARTIR     Twittear Compartir