“Perú Libre es huérfano de técnicos para Reconstrucción”

“Perú Libre es huérfano de técnicos para Reconstrucción”

Se ha pedido la renuncia de la directora de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), Amalia Moreno, sin mayor explicación y mediante un mensajero, pues esta no se habría comunicado directamente con el premier Guido Bellido.

En entrevista con El Tiempo, el expresidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019, Carlos Neuhaus, catalogó esto como un error, ya que el partido de gobierno ha demostrado no tener buenos equipos técnicos en sus filas, lo cual pone en peligro la continuidad del proceso de reconstrucción.

–¿Qué opinión le merece la abrupta decisión de pedirle la renuncia a la directora de la ARCC?
Moreno es una de las mejores funcionarias públicas que he conocido; trabajé con ella en los Panamericanos. Desde que entró a la ARCC, criticó cómo se estuvo llevando la ejecución y se rodeó de un equipo de su misma línea. Creo que el Gobierno británico no hubiera firmado el G2G si no hubieran estado ella y su equipo al otro lado. Con el pedido de renuncia, ni siquiera pudieron llamarla directamente, sino que mandaron a un mensajero. Es una pésima señal, tal cual sucedió en EsSalud y en Petroperú. Eso es sospechoso.

–¿Entonces usted cree que la quieren remover del cargo para colocar nuevamente a la gente de Perú Libre o a sus afines?
Sí y ya hemos visto que son bien huérfanos de técnicos; salvo algunas excepciones, no pasan el examen. El presidente Castillo debe tomar el timón y dirigirnos a buen puerto o nos vamos a estrellar. Basta con mirar los números de la Reconstrucción, hablan por sí solos. La inversión privada está paralizado y estamos necesitando la pública. No podemos ir en contra de la historia: el 90% de países va en una dirección y nosotros vamos en otra. No podemos darnos ese lujo.

– ¿Cree que este sea el único propósito?, ¿se van a paralizar las obras?
No lo sé, pero ojalá que los que asuman dejen todo igual porque seguro habrá quien crea que lo puede hacer mejor o de otra forma y quizá eso va a bajar la velocidad de ejecución de los proyectos. Es muy peligroso lo que está pasando porque, gracias a la Reconstrucción, se han destinado 7 mil millones de soles, de los cuales 900 millones son de Piura, y está generando más de 11.500 empleos. No podemos permitir que se detenga, sería un daño tremendo para la economía.

–Se rumorea que quien tomaría el lugar de Moreno sería Virgilio Acuña, que en el Congreso pasado fue parte de UPP.
Lo conozco en el plano personal y me cae muy bien, pero sea quien sea el que la reemplace, me parece que si algo está funcionando muy bien, no deberían cambiarlo. Si no se hubiera avanzado, si los gobernadores no estuvieran satisfechos, se justificaría el cambio. Se quiere cambiar a todo un equipo, se pone en riesgo algo que iba bien. Si funciona no lo arregles; cambiar por cambiar da una mala imagen, sobre todo ante el Gobierno británico.

–¿Todo esto es por un fin político?
A mí ya nada me extraña. Hay cosas que no tienen función política, la Reconstrucción es algo técnico y hay 7 mil millones de soles comprometidos en los colegios, centros de salud. Se armó un equipo y se ha triplicado todo lo que se ha ejecutado en años anteriores, le están dando la meta servida a alguien para no sé qué cosa haga. Pero lo que ha hecho ella y su equipo es extraordinario. Por lo menos tendrían que conseguir a 40 personas calificadas.

–Al final, los perjudicados van ser los que iban a recibir las obras de la Reconstrucción.
Los perjudicados van a ser las propias personas que se iban a ver beneficiadas por estos proyectos y las que están trabajando en ellos. Los perjudicados no son los funcionarios públicos, que son personas de paso. Ya hemos visto en Indecopi que han puesto a una persona sin experiencia, que no da la talla para su cargo. ¿Qué podemos esperar que hagan con la ARCC? Ya no sorprende.

 

Por: Andrea Flores Khalil
COMPARTIR     Twittear Compartir