Incapacidad y pobreza

Incapacidad y pobreza

Según informe de Contraloría de la República, a cinco meses de concluir el 2021 existen a nivel nacional más de 3 mil obras paralizadas; es decir, hay S/29.9 mil millones estáticos, guardados en las bóvedas de los bancos porque los funcionarios públicos no tienen capacidad de gastar con eficacia el presupuesto que se asigna para las obras públicas.

Piura no escapa a esta maldición: hasta la fecha, el GORE Piura, la entidad que concentra el mayor monto del presupuesto, solo gastó algo más del 28% de su presupuesto. El resto del dinero sigue allí congelado, no se sabe a la espera de qué. Algunos funcionarios justifican esta parálisis a que el MEF no envían el presupuesto. Otros a la falta de expedientes técnicos y también a las fallas de las licitaciones, que muchas veces terminan en arreglos bajo la mesa.

Lo cierto es que estos 29.9 mil millones de soles son los que se necesitan para generar miles de puestos de trabajo directos e indirectos, mover la industria y con ello, reactivar la economía en el país. El año 2020 ocurrió igual, pero justificado por la pandemia, este año, con la vacunación, no hay razón para no acelerar la inversión pública.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

Director de El Tiempo.