Eduardo Saettone deja penal tras fallo del Poder Judicial

Eduardo Saettone deja penal tras fallo del Poder Judicial

La Sexta Sala Penal de Lima le impuso 4 años de prisión suspendida, por el plazo de 3 años, y el pago de 304 mil soles de reparación civil.

El músico Eduardo Saettone salió del penal Ancón II  luego que el Poder Judicial ordenara su excarcelación al imponerle cuatro años de prisión suspendida por atropellar y causar la muerte de María Elena Coronado, en agosto del 2012.

A su salida, Saettone abordó una camioneta en la que lo esperaban sus familiares, entre los que se encontraba su madre. El también conductor de televisión fue recluido en dicho centro penitenciario el pasado 12 de enero.

Este caso comienza en agosto del 2012, cuando Saettone causó la muerte de María Elena Coronado, a quien atropelló cuando ella esperaba un bus de transporte público en la cuadra 37 de la Av. Benavides, en Surco.

El 18 de agosto de 2016, el 35 Juzgado Penal para Reos en Cárcel lo sentenció, en primera instancia, a cuatro años de prisión efectiva, ordenó el pago de 50 mil soles como reparación civil y dispuso su inhabilitación de por vida como conductor.

Desde entonces, Saettone estuvo en la clandestinidad, hasta que, el 21 de abril de 2017, la Cuarta Sala Penal cambió la sentencia y le dictó una pena de cuatro años de prisión suspendida, el pago de reparación civil de 100 mil soles e inhabilitación para conducir solo mientras dure la pena.

La familia de la víctima interpuso un recurso de nulidad, el cual fue aceptado por la Segunda Sala Penal Transitoria en diciembre último. Con ello, el caso volvió a primera instancia.  Ayer, La Sexta Sala Penal de Lima le impuso 4 años de prisión suspendida, por el plazo de 3 años, y el pago de 304 mil soles de reparación civil.

Sustento legal

Según el fallo, la sentencia de cuatro años de prisión solo tomó en cuenta la gravedad del hecho: “Inobservancia de las reglas técnicas de tránsito”, cuando debió evaluarse primero “las condiciones personales del imputado”. Destacan que el reo no cuenta con antecedentes policiales ni penales.

Para la sala, Saettone “es un agente primario que registra un récord mínimo de sanciones de tránsito […] que ostenta un título profesional y desarrolla una actividad laboral pública”, y que luego de causar el accidente pidió a la compañía de seguros Pacífico que auxilie a Coronado y además “permaneció en el lugar de los hechos”.

Los miembros de la sala también sostienen que Saettone se preocupó porque la compañía aseguradora realice los desembolsos de dinero a favor de los deudos y pagó la reparación civil que se le impuso en un inicio. Además, remarcan que “el sentenciado no tiene la condición de reincidente”.

Otro sustento de los jueces es que entre una pena efectiva (en cárcel) y una menos lesiva, se debe preferir “la más favorable a la readaptación del reo, ya que la problemática de nuestras cárceles no permiten que sus condiciones actuales mejoren sino empeoren”.

Los magistrados también sostienen que Saettone no tuvo intención de causar daño a la víctima, lo que “conlleva a considerar que no volverá a cometer otro delito”.

Asimismo, señalan que “no se ha podido determinar la velocidad a la que conducía el sentenciado al producirse el accidente”.

COMPARTIR     Twittear Compartir