Despiden a hombre que se quedó dormido en su trabajo

Despiden a hombre que se quedó dormido en su trabajo

Corte Suprema le negó el pedido a un trabajador para ser repuesto en su centro de labores. El empleado tenía en su historial cuatro suspensiones previas, algunas de hasta cinco días.

La Justicia consideró que el despido a raíz de que este se quedó dormido durante el horario de trabajo era causal suficientemente para que quede fuera de la compañía (llevaba 25 años en esta) y no retorne.

Para probar que el trabajador incurrió en esta falta, se presentaron una serie de fotografías que demostraban que el sujeto estaba en una postura de descanso, con los ojos cerrados y lentes puestos

El caso

Una empresa agroindustrial encontró a su trabajador durmiendo durante la jornada de trabajo, quien tenía por función supervisar el sistema de difusión y motores de molino de producción. El empleado tenía en su historial cuatro suspensiones previas, algunas de hasta cinco días.

¿Un trabajador no puede ser repuesto en su centro de labores? 

De acuerdo a Percy Alache, director del área laboral de PwC, no necesariamente.

«Esta era una falta grave más a las que ya había cometido la persona anteriormente. Se durmió en una maquinaria, y si había un movimiento complicado, podía poner en riesgo su salud, la de otros trabajadores y la infraestructura de la empresa. Tenía 25 años en la empresa, no era nuevo».

La importancia de este caso, según Alache, radica en que en muchas compañías en la industria minera, agro o construcción, los trabajadores se quedan dormidos en las instalaciones o maquinarias, sin embargo, las empresas tomaban la decisión de amonestar o suspender, nunca despedir. Pero con este acto, ahora la Corte Suprema estaría dando a entender que va a evaluar que en estas circunstancias va a verificar toda la información.

Fuente El Comercio

COMPARTIR     Twittear Compartir