Perú dejará de liderar crecimiento económico “gracias” a Castillo

Perú dejará de liderar crecimiento económico “gracias” a Castillo

Especialistas consultados por El Tiempo coincidieron en que la economía nacional está atravesando por uno de sus peores momentos, en un escenario afectado por el contexto internacional pero sobretodo por los errores del actual gobierno.

Para el director de Economía del PAD y exjefe de la SBS, Juan José Marthans, el panorama económico a pocos días del cierre del segundo trimestre del año es preocupante e incluso desalentador.

“Perú está perdiendo la distinción que había logrado en las últimas décadas, lamentablemente a partir de este segundo trimestre se demuestra que este año Perú va a perder la condición de ser la economía de mayor crecimiento de la región y con menor inflación”, indicó.

La razón, según el economista, es el entorno político del país que no ha hecho otra cosa que mermar en la solidez económica que se tenía.

“Esta ola en contra de la inversión privada, esta propensión en insistir en modificaciones constitucionales en un momento tan difícil en cuanto al entorno financiero internacional no han hecho otra cosa que mermar la capacidad de respuesta de la economía peruana y la estamos llevando a un retraso significativo”,  explicó.

Marthas señaló que la única forma de encontrar de nuevo una estabilidad económica   está en recuperar la confianza de la inversión privada que genera más puestos de trabajo.

“Necesitamos un shock  de confianza al favor del sector privado y el frente político es el único que puede regenerar esto con cambio o sin cambio de gobierno”, sentenció.

Por su parte el exministro de Trabajo, Jorge Gonzáles Izquierdo, afirmó que desde enero de este año la economía peruana no está creciendo y estima que este panorama continúe si es que el presidente de la República no introduce “cambios radicales” en su gestión.

“Según cifras del INEI, desde enero la economía peruana no está creciendo a pesar de que las cifras oficiales están dando un crecimiento de 3.8%. En materia de empleo ha habido una recuperación pero a nivel nacional tenemos un déficit de 500 mil puestos de trabajo”, dijo.

“Lamentablemente este panorama de crecimiento negativo continuará si es que el presidente Castillo no introduce cambios radicales, principalmente acabar con la inestabilidad política e institucional, ha cambiado 58 ministros en menos de un año, esto no puede continuar”, agregó el especialista.


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir