Perú: condenados por terrorismo sí podrán postular a cargos políticos

Perú: condenados por terrorismo sí podrán postular a cargos políticos

Los condenados por delitos de terrorismo o apología podrán postular a cargos públicos. Ello gracias a una sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

Asimismo, se conoció que el TC resolvió restablecer sus derechos para participar en la política, siempre y cuando estén rehabilitados.

En el año 2018, el Congreso de la República estableció la Ley 30717 para modificar normas electorales y, de esta manera, vetar a los sentenciados por tráfico ilícito de drogas; violación de la libertad sexual; terrorismo, en calidad de autores; y apología.

La citada ley impedía que los mencionados puedan postular a la presidencia de la República y al Congreso, así como a los Gobiernos regionales y locales.


PUEDES LEER ► Resultados segunda vuelta Piura 2022: ¿Quién va ganando en las elecciones regionales y a qué hora sale el boca de urna?


Sin embargo, el TC a través del expediente 00005-2020-PI/TC consideró que la premisa “El impedimento resulta aplicable aun cuando hubieran sido rehabilitadas”, comprendida en los artículos 1, 2 y 3 de la norma del Legislativo, no debía continuar en vigencia.

La institución también manifestó que para frenar el resurgimiento del terrorismo en el Perú, la ciudadanía tiene como deber notificar a las autoridades “de que una persona, se encuentre rehabilitada o no, incurriese en el delito de apología de terrorismo o de algún otro relacionado con el terrorismo”.


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir