Entrevista: “En el Perú hay 80 accidentes laborales diarios y dos son mortales”

Entrevista: “En el Perú hay 80 accidentes laborales diarios y dos son mortales”

En lo que va del presente año, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) registró 428 accidentes de trabajo en diversos centros laborales de Lima y regiones.

Ante ello, el experto e temas de Seguridad Laboral y Co-Fundador de Fidelio, Javier Pradera, indicó que nuestro país ocupa los primeros lugares en Latinoamérica en accidentes laborales.

– ¿Como país, en que puesto estamos en accidentes laborales?

Perú ocupa uno de los primeros lugares en Latinoamérica en lo que respecta a accidentes laborales.

Los accidentes de trabajo graves o mortales en el Perú se reportan al Ministerio de Trabajo en 24 horas y los accidentes que no son graves los reportan los centros médicos al Ministerio de Trabajo por ello es que se enteran de estos accidentes de trabajo.

Accidentes declarados en el mercado formal midiendo esos registros en los últimos cinco años, sale una media de que en el Perú hay al día más de 80 accidentes de los cuales, son dos mortales por día, el resto son con descanso médico.

– ¿Son cifra oficiales, teniendo en cuenta que hay informalidad en el país?

Esos datos son de los oficiales, porque también hay un subregistro que puede triplicar la cifra oficial Eso nos posiciona en unos indicadores muy altos en la región.

– ¿Cuáles son las empresas que incumplen la norma?

Esto, aunque la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo lleva once años vigente, hay mucho incumplimiento. Las empresas medianas y grandes más o menos cumplen la ley, pero cuando ya bajamos a las micro y pequeñas empresas no lo cumplen.

– ¿Qué las limita para cumplir la ley?

Hay varios motivos que se pueden debatir; uno de ellos son los costos laborales, les cuesta mucho, pero más allá de eso, no están cumpliendo la ley y dejan al trabajador desprotegido, no les dan los Equipos de Protección Personal (EPP) y capacitación adecuada. Se trabaja de una manera precaria y eso hace que el riesgo de tener accidentes de multiplique.

Si hubiesen normas preventivas en esas empresas, habría menos probabilidades de tener riesgo , pero en este caso el trabajador no sabe como prevenir riesgos porque nadie le ha capacitado. También está el seguro complementario que nadie lo contrata. Si lo hicieran, si se adquiere y tiene un accidente podría tener una mejor atención, pero al no hacerlo, se atiende en peores lugares y se demora mas la rehabilitación.

– ¿Cómo pueden empezar a disminuir riesgos?

Podemos empezar con algo tan fácil como que el empleador capacite al trabajador y para ello tiene que saber que riesgos tiene el trabajador y se tiene que hacer la Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos (IPERC).

Como empleador hay que tomar conocimiento sobre que riesgos tienen en la operación de sus empresas e identificar qué medidas preventivas se tienen que implementar para que ese riesgo no se materialice. Sobre eso ya se hacen las capacitaciones a los trabajadores.

– ¿Cuántas capacitaciones tiene que hacer una empresa al año?

Hay que recordar que la ley te pide que al año se hagan al menos cuatro capacitaciones de Seguridad y Salud en el Trabajo vinculadas a sus riesgos específicos. Luego hay que añadir que está la normativa de la COVID-19 que obliga a capacitar en las medidas preventivas.

– ¿En qué sectores se hacen más inspecciones?

Los sectores más fiscalizados por la Sunafil son; construcción, minería, manufactura, pesca y agricultura. El 45% de las fiscalizaciones de la Sunafil acaban en multas.

– ¿Cómo evalúa el papel de este Gobierno con respecto a los trabajadores?
Este Gobierno actual es más protrabajador y por ende va a fiscalizar más y exigir al empleador que capacite al trabajador y esto se verá reflejado cuando se cierre el año fiscal 2022.

Hay que decir que las fiscalizaciones han aumentado y ahora la Sunafil hace fiscalizaciones electrónicas y tiene mucha más llegada a las empresas a través de la casilla electrónica. Esta fiscalización electrónica hace que las fiscalizaciones en las empresas aumenten en este año con respecto al año pasado.

– ¿La crisis sanitaria por la COVID-19 mejoró la seguridad en el trabajo?

La crisis sanitaria hizo que las empresas tengan que poner mucho más foco en el bienestar y seguridad de los trabajadores y por ende obligó que implementen más medidas de seguridad en el país.

Sí, la pandemia ayudó y recordemos que en algún momento de la crisis sanitaria era obligatorio hacer capacitaciones, tener un comité de seguridad para poder volver a operar y se mantiene en el tiempo como un valor agregado pues, se tiene que continuar para evitar que los contagios aumenten en el país.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir