Perjudicaron a Salitral con S/2 millones en pérdidas

Perjudicaron a Salitral con S/2 millones en pérdidas

Después de años de múltiples denuncias de corrupción, la Fiscalía consiguió la detención preliminar de la alcaldesa de Salitral Ysmenia Monja Zapata y su exgerente Alan Marcelo.

Esto en el marco de la investigación por presunta colusión agravada que se inició por la ejecución de la obra de “Mejoramiento y ampliación de la pavimentación de vías y veredas de Salitral”, valorizada en más de S/9 millones.

En una pericia preliminar, el Ministerio Público ya determinó un presunto perjuicio económico de 2 millones 761 mil soles por pagos irregulares de valorizaciones y el direccionamiento.

Junto a la alcaldesa y exgerente también fueron detenidos por la policía funcionarios y exservidores de la comuna.

Se trata de María de Lourdes Montero Camacho, James Luis Chaquila Lizana, Roger Príncipe Reyes, Brenda Vilchérrez Flores, Pedro Reaño Márquez y Anita Chuquihuanga Pintado.

La orden de detención preliminar fue autorizada por el juez Christian Azabache y tiene un plazo de duración de 72 horas.

Los detenidos son investigados por el presunto delito de colusión agravada que se castiga con una pena entre los 6 y 15 años.

Emergencia

La investigación fiscal se concentró en la ejecución de la obra mencionada.

De acuerdo a las indagaciones, los implicados habrían favorecido de forma desmedida a la empresa contratista para que ganara el proceso y luego con la entrega de valorizaciones.

Una de las primeras irregularidades es que se usó la figura de la emergencia para la contratación directa de la empresa, evitando la licitación con más postores.

Esto lo hicieron cuando ya se había convocado la licitación del proyecto y debían corregirse las observaciones del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

El sustento legal de la emergencia fueron decretos supremos del año 2017, a pesar de que el proceso en mención era de agosto del 2019.

Pagos

Lo siguiente fue acelerar los pagos de valorizaciones a pesar de que no correspondían al avance físico en la obra. De acuerdo a las pericias del Ministerio Público, llegó a pesar ocho valorizaciones distintas en cuatro meses.

Incluso se llegaron a falsificar informes técnicos de suelos con el uso de firmas escaneadas de los profesionales. De otro lado, se duplicaron las partidas con la finalidad de justificar los pagos de valorizaciones.

Cabe indicar que la Contraloría también detectó irregularidades en esta y otras obras a cargo de la alcaldesa, su exgerente y funcionarios.

Uno de los últimos se refiere al irregular giro y cobro de cheques a cargo del exgerente.

Datos

  • La Fiscalía da cuenta que desde el inicio de su mandato, la alcaldesa Ysmenia Monja entregó el poder administrativo a su gerente Marcelo.
  • El exfuncionario aparece en varias investigaciones de Contraloría
  • Marcelo también fue investigado por presuntos hechos de corrupción en la Municipalidad de Cristo Nos Valga.
  • La obra se entregó al consorcio Salitral (Construcciones EQQUS S.A – WA&RR CONTRATISTAS GENERALES E.I.R.L).

Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir