Bajo Piura: Peligra campaña chica por falta de fertilizantes

Bajo Piura: Peligra campaña chica por falta de fertilizantes

La preocupación en los pequeños agricultores de la región continúa debido a la escacez de fertilizantes que vive el país. Por esta situación, hay riesgo de que no se siembre en la campaña chica del Bajo Piura.

Así lo adelantó el presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Medio y Bajo Piura, Macario Silva Vílchez. El dirigente manifestó que ante la falta de cultivos, se reportaría desabastecimiento en los mercados locales y con ello, problemas de alimentación.

“Para lapróxima campaña contamos con el recurso agua pero no hay fertilizantes. Si el decreto de urgencia 013 no da solución a este problema, seguiremos en lo mismo. Si la situación persiste no se van a instalar las hectáreas de siembra y habrá menos producción”, señaló.

En su jurisdicción, Silva indicó que cuentan con 15 mil hectáreas de cultivos de las cuales 10 mil corresponden a la siembra de arroz y la diferencia en cultivos transitorios. Aproximadamente, los agricultores del Bajo Piura requieren 15 bolsas de fertilizantes por hectárea.

Reducen cultivos

El representante de los agricultores aseguró que en la presente campaña agrícola se redujo el 30 % de los cultivos de arroz, por la falta de algunos fertilizantes como la úrea. Es decir, solo han sembrado 7 mil hectáreas en el Medio y Bajo Piura. Con la baja producción, más de 20 mil pequeños agricultores se han visto afectados.

Agregó que a pesar de la crisis, los hombres de campo no han recibido ningún apoyo económico por parte del gobierno central ni regional.

Macario Silva no descarta un paro indefinido si las autoridades no toman decisiones inmediatas para reducir los estragos de la escacez de los fertilizantes que se reporta a nivel mundial.

Al respecto, la congresista Maricruz Zeta Chunga, aseguró que gestionará una reunión con el ministro de Agricultura, Javier Arce para buscar soluciones a la crisis que viven los agricultores y evitar la ejecución de este paro indefinido.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir