El Rey León

El Rey León
El Rey León

Apenas dos meses después de estrenar un remake colorido de Aladdin, Disney apuesta por lo seguro, El Rey León. Se trata de una de las películas favoritas de muchos, evoca a la infancia, a la lealtad y a la familia.

Temeroso de cambiar incluso un solo pelo en la cabeza fotorrealista de Simba, el director Jon Favreau le cuenta a la audiencia exactamente la misma historia que vieron en 1994, haciendo los menores cambios posibles para evitar críticas negativas. A pesar del sentimiento de estar ante un refrito, el asombroso hiperrealismo de los animales y los escenarios, junto a un dúo de personajes cómicos que se lucen, ayudan a El Rey León a conservar cierta frescura que vale la pena experimentar.

Aquí, algunas críticas de la película que se estrena este jueves 18 de julio en todos los cines de Piura.

Apto para todo público
    Comedia, Aventura, Drama.
    Jon Favreau.
    Jeff Nathanson.
    Cineplanet, UVK, y Cinemark
    $250 millones (USA)
    118 minutos
    Disney.

A la altura de 'El padrino'

Me atrevo a decir algo que jamás le he oído a ningún cinéfilo (aunque sospecho que a más de uno le ha revoloteado el pensamiento): 'El Rey León' (la original) es una candidata evidente a mejor película de la historia del cine. Nadie le discute a este clásico la condición de tal; de clásico. Nadie le discute tampoco el derecho a ocupar el trono del cine de animación.

Pero ninguno, que yo sepa, se atreve a quitarle el apellido de animación y decir lo que se debe decir: que 'El Rey León' está a la altura de 'El Padrino', de '2001', de 'Centauros del desierto', de 'Blade Runner', de 'Ciudadano Kane'... De lo que queramos. Que es cine (y texto) de una categoría como casi nunca se ve, miremos a la época que miremos. Que es, sin duda, la mejor adaptación de Hamlet que haya firmado nadie. Shakespeare incluido.

Esta vez, 'El Rey León' ha vuelto a arrasarme.

Ángel Luis Sucasas
Crítico de cine en Espinof

Preciosa, pero completamente innecesaria

Pareciera que la mentalidad de la película dijera algo como “¿a quién le importa realmente la historia, cuando la tecnología es tan asombrosa?” Como explicó Favreau en el estreno, en la nueva versión de El Rey León usaron casi todas las tecnologías de vanguardia, incluyendo realidad virtual, y el resultado es la película de este tipo más fotorrealista que jamás ha existido, superando incluso lo que Favreau hizo con su anterior remake de Disney, El libro de la selva.

El Rey León es la película más hermosa realizada en los últimos 20 años. En ocasiones, no sientes que estás viendo una historia de ficción, sino uno de los muchos documentales de la naturaleza de Disney o la BBC. Los personajes parecen leones reales, lo que es un espectáculo digno de contemplar, pero también tiene la desventaja de evitar que sea posible detallar las diferencias entre los personajes. Por ejemplo, las leonas hembras son casi imposibles de distinguir, y solo hay dos de importancia.

Los remakes como Aladdin y La Bella y la Bestia intentaron inyectar nuevas tramas y personajes para separarlos de sus versiones originales. Incluso Cenicienta fue fiel al cuento de hadas original pero diferente de su película. El Rey León no quiere cambiar; quiere recordarte la versión de 1994 y hacerla más bonita visualmente.

Kristen Lopez
Crítica de cine en Gizmodo

Una experiencia que te cambia la vida

Al concentrar su atención en mejorar el aspecto de la primera, Favreau refuerza la fuerza del clásico de 1994 y también sus pocas debilidades. Si jamás fuiste un fan de El Rey León, no hay nada que vaya a ganar tu corazón. Por otra, parte, para los que no la han visto, está podría ser una experiencia que les cambie la vida.