Pedro Periche niega dirigir organización criminal

Pedro Periche niega dirigir organización criminal

Fiscalía busca confirmar o descartar que exautoridad dirigía organización criminal que desviaba fondos de la UGEL de Talara. Otros investigados lo acusan.

Tras el allanamiento de su casa por la fiscalía de Sullana, el exdirector de Educación, Pedro Periche, salió al frente de las imputaciones y descartó integrar la red de funcionarios corruptos que desvió fondos en la Ugel de Talara por S/10 millones.

La diligencia de la noche del miércoles en la casa de Periche, en Castilla, estuvo a cargo del fiscal anticorrupción, Luis Ramos, quien investiga el caso. Como se informó, la fiscalía investiga la presunta red criminal que habría desviado fondos públicos en pagos de supuestos beneficios a docentes.

“En ningún momento, nadie puede decir que el profesor Periche me llamó para darle dinero”, dijo en diálogo con El Tiempo, y descartó estar a la cabeza de la organización criminal como presume la Fiscalía.

Indicó que la Ugel Talara es autónoma y no rinde informes económicos a la Dirección Regional.

El exfuncionario también afirmó que durante sus tres años en el cargo, ganó S/320.000, gracias a su sueldo de S/8.600.

“Quisiera pensar que hay alguien detrás de todo esto que me quiere involucrar. No sé si es por un tema político o por salvar responsabilidad”, afirmó Periche Querevalú.

Lo señalan

Agregó que es falso lo dicho por uno de los imputados, Javier Espinoza Paz, de que recibía dinero a través del exdirector de Gestión Educativa, Edwar Gómez.

“El señor Javier ha dicho que le daba dinero a Edwar Gómez por orden mía y yo no conozco ese tema. Cómo se le ocurre que voy a actuar de esa manera cuando he sido la primera autoridad educativa”, afirmó.

Testimonios

Sin embargo, la fiscalía de Sullana habría recibido testimonios de aspirantes a colaboradores eficaces que refutan la defensa de Periche. En base a datos de estos informantes es que la fiscalía de Sullana organizó el operativo del miércoles.

No solo allanaron la casa de Periche, sino un inmueble en Urb. Las Palmeras. Según los informantes de la Fiscalía, Periche habría adquirido un inmueble en la zona pero a nombre de trabajadores de la Dirección de Educación (DREP).

En la diligencia se habría encontrado documentos de Periche en este domicilio. Otro dato era la supuesta compra de máquinas textiles para hacer ropa y uniformes para la DREP.

Responde

Sobre estas dos sospechas puntuales, Periche dijo que carecen de veracidad.

“Esa figura del colaborador eficaz no sé como será, pero ellos tratan seguramente de ganarse puntos o mermar su condena a través de información que no es real”, afirmó.

Expresó que en el caso de la Urb. Las Palmeras, le pertenece a Rosaura Sosa, quien sacó un préstamo para el terreno y está construyendo su casa.

“Ahí en Las Palmeras con la profesora Rosaura y otro grupo pensábamos poner un centro para capacitar [maestros]. Estábamos trabajando en eso y se iba a implementar; pero la casa está a nombre de la señora Rosaura”, indicó.

Agregó que por este motivo, la Fiscalía habría encontrado documentación suya y material educativo en Las Palmeras.

Sobre la maquinaria de confección de ropa, Periche sostuvo que su esposa tiene un taller de confecciones de ropa y que las máquinas semiindustriales se compraron hace ocho años a un costo de S/2.000 cada una.

“Mi esposa se dedica a la confección de ropa hace buen tiempo. Nunca usé mi cargo para promover mi negocio. Siempre decía que el uniforme no es obligatorio”, afirmó.

Red criminal

A Periche se le incluyó en la investigación de la UGEL a partir de setiembre, junto a su exfuncionario, Edwar Gómez Paredes y la consejera regional de UDN, Raquel Arriola Ortega.

Según testimonios de colaboradores eficaces, estos últimos habrían recibido fuertes sumas de dinero en cada desvío de fondos. La tesis fiscal es que estas tres personas habrían colocado a personal de confianza en puestos clave para desviar el dinero.

Para la Fiscalía, el objetivo común habría sido favorecer también al movimiento político Unión Democrática del Norte. Por este caso, se ha llamado a declarar al gobernador Reynaldo Hilbck.

 

Redacción El Tiempo

COMPARTIR     Twittear Compartir