Pedro Castillo y su esposa habrían cometido fraude académico

Pedro Castillo y su esposa habrían cometido fraude académico

A raiz del reportaje difundido por Panorama, en el cual se señala que la tesis hecha por el presidente Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes tiene un 54% de coincidencia con otros trabajos, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, aseguró que es muy “temerario” asegurar un plagió en base del programa Turnitin.


Recordó el caso de la ministra Betssy Chávez y cómo su universidad la respaldó por completo: “Dejemos que la universidad se pronuncie alrededor de eso”, manifestó. Además, señaló como “especulaciones” a las pruebas dadas por el programa dominical.

“Pueden haber algunos cuestionamientos que se investiguen, pero que no se diga desde ahí: tramposo, mentiroso, un fraude. Yo creo que hay que tomarlas con seriedad”, dijo.

“Yo llamaría a que se haga una evaluación académica institucional, como debe de ocurrir. No con opiniones libres alrededor de lo que pudiera o no pudiera pasar”, agregó.


PUEDES LEER:  Pedro Castillo llegó al país cerca de la medianoche tras pasar inconvenientes en Ecuador


Similitudes

Según panorama, el programa Turnitin reveló que más de la mitad de la tesis de maestría habría sido copiada de otros trabajos de investigación y no habría fueron citado adecuadamente. Sólo en el marco teórico, las 26 hojas presentadas fueron copiadas en su totalidad.

“El fraude académico se produce cuando una persona actúa con deshonestidad y se apropia de contenidos de otros autores y los hace pasar como otros”, dijo el profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Marcel Velásquez.
El mismo académico resaltó que ningún trabajo debería ser aceptado si supera más del 20% de similitudes con otras publicaciones. Dado que más de la mitad del trabajo de Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes, habría sido copiado; Vásquez considera que “no tiene ningún valor y que no ha contribuido a su campo disciplinario”.}


PUEDES LEER: Turnitin, el programa que sirve para detectar plagios en tesis e investigaciones


El mandatario Castillo y su esposa no han sido los únicos integrantes del Ejecutivo cuyos trabajos han sido analizados por el software Turnitin. Las tesis de la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, y Educación, Rosendo Serna, mostraron coincidencias con otros trabajos ya publicados y registrados en la base de datos del programa.

¿Qué es turnitin?

Turnitin es un software capaz de examinar diversos tipos de archivos para luego emitir un resumen que señala las coincidencias y similitudes con otros documentos que forman parte de la base de datos que maneja. Resalta su capacidad para determinar coincidencias a partir de parafraseos; es decir, el haber reescrito un texto utilizando palabras similares.

 


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir