UCV concluye que tesis de maestría Pedro Castillo tiene “aporte de originalidad”

UCV concluye que tesis de maestría Pedro Castillo tiene “aporte de originalidad”

Luego de varios días de deliberación, la comisión auditora de la Universidad César Vallejo (UCV) concluyó que la tesis de maestría del presidente Pedro Castillo Terrones y su esposa Lilia Paredes mantiene su aporte de originalidad.

Mediante una conferencia de prensa, en donde participó el mismo dueño de la casa de estudios, César Acuña, la UCV dio a conocer los resultados de su auditoría sobre el presunto plagio en la tesis de Pedro Castillo.

“Considerando el software que se ha utilizado y se ha aplicado en distintas partes del trabajo y no ha encontrado similitud, la comisión ha concluido que esta tesis mantiene su aporte de originalidad”, dijo Heraclio Campana Añasco, vicerrector académico de la universidad.

Al ser consultados sobre los validadores de la tesis de Pedro Castillo, quienes no figuran en el RENIEC, indicó que es el tesista quien es responsable de buscar a quienes apoyen la investigación. Sin embargo, como hay ya una investigación por parte del Ministerio Público, respetarán lo que estos encuentren.


PUEDES LEER: ¿Cuál es la tesis de Pedro Castillo y Lilia Paredes, acusados de plagio?


“Él es quien busca al experto para someter su investigación para que este lo apruebe y pueda aplicarlo a su muestra de investigación. El Ministerio Público ha iniciado una investigación de oficio y la universidad no se va a pronunciar sobre esto y será respetuosa”, precisó.

Asimismo, indicaron que esperarán a la investigación fiscal para tomar la decisión de si debieran retirar o no el grado de magister. “”Será el Consejo Universitario, con los resultados de esta investigación y con lo que determine el Ministerio Público, quien tomará una decisión”, expresaron.

César Acuña también tomó la palabra y señaló que el mandatario “cumplió con las exigencias” que demandan la universidad. “Nada tenemos que ocultar”, indicó.


PUEDES LEER: Fiscalía abre investigación contra Castillo y su esposa por presunto plagio en su tesis


Acusaciones de presunto plagio

En un reportaje periodístico emitido por Panorama se denunció que la tesis de maestría de Pedro Castillo y Lilia Paredes sería un plagio, pues se aplicó el software antiplagio Turnitin, y este reveló que de las 121 páginas de la tesis denominada, el 54% del escrito es copia y pega.

La aplicación también detectó que las 26 hojas del marco teórico fueron plagiadas casi al 100%. Además, desde el primer párrafo de la sustentación del problema.

Otra de las acusaciones fue que los instrumentos usados por esta investigación fueron validados por tres personas, pero dos de ellas no existen. Se trata de John Hualcas Reyes y Andrea Jesús. El tercero es Erick Carlo Figueroa Coronado, quien sí existe, pero fue jurado de sus tesis y también validador, cosa que no está permitida.


PUEDES LEER: Karelim López asegura que tesis de Pedro Castillo era un pacto con César Acuña


Karelim López asegura que tesis fue un pacto con César Acuña

Testimonios de la colaboradora eficaz Karelim López señalan que la tesis de maestría del presidente de la República, Pedro Castillo, habría sido parte de un “pacto” con el líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, según un informe emitido por el dominical Panorama.

La empresaria habría ofrecido esta declaración a la fiscal Luz Taquire el pasado jueves 10 de marzo como parte de la investigación en la que está involucrada por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.

Según precisó, de acuerdo con el dominical, fue el exsecretario general del despacho presidencial, el prófugo Bruno Pacheco, quien se encargó de realizar el trámite ante la Universidad César Vallejo, respecto de la tesis del mandatario y su esposa, Lilian Paredes.


PUEDES LEER: César Acuña niega “pacto” con presidente Pedro Castillo para tesis de maestría


“Bruno Pacheco me contó que hay un tema relacionado a las maestrías con la Universidad César Vallejo. Bruno Pacheco tramitó la maestría del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones y la de su esposa, en la César Vallejo”, sostuvo López, según Panorama.

¿Cuál es la tesis de Pedro Castillo?

Pedro Castillo y su esposa se inscribieron en 2012 a un curso para el grado de magíster en la Universidad César Vallejo (UCV), que por aquellos años tenía una sede en Tacabamba, en Cajamarca. El título de la tesis fue: “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N 10465 Puña – Tacabamba – Chota”.

 


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir