Pedro Castillo: UCV admite ante la Sunedu existencia de plagio en tesis de maestría

Pedro Castillo: UCV admite ante la Sunedu existencia de plagio en tesis de maestría
Pedro Castillo: UCV admite ante la Sunedu existencia de plagio en tesis de maestría

Según reportaje dominical, la Universidad César Vallejo (UCV) admitió ante la Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu) la presencia de plagio en la tesis de maestría de Pedro Castillo.

En el escrito presentado por el dominical “Sin medias tintas” se aprecia que la segunda tabla analizada registra un 86% de similitudes con exclusiones y 96% sin exclusiones en las 27 páginas que contiene el marco teórico; mientras que en la introducción se encontró 54% de similitudes sin exclusiones y 0% con exclusiones. En tanto, el problema de investigación presenta 52% de coincidencias sin exclusiones y un 38% con ellas.

De esta manera, la casa de estudios fundada por César Acuña Peralta admite que la tesis de maestría de Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes, posee una gran similitud con otros textos, lo cual deviene en plagio.

La institución universitaria explicó que implementaron el Turnitin en marzo de 2016, fecha posterior a la validación de la maestría del presidente de la República y la primera dama, por lo que su alegato giraría en torno al desconocimiento de las irregularidades en dicho trabajo académico.

Por otro lado, el investigador Percy Mayta-Tristán aseguró que, según el documento remitido a Sunedu por la UCV, estamos frente a un evidente caso de plagio.

“Ellos mencionan que en 54 textos se encuentra copia literal sin citas. Si bien no mencionan en todo el documento que es plagio, identificar texto copiados sin citas es la definición de plagio”, indicó el especialista.

Derivan a Trujillo investigación fiscal por presunto plago en tesis de Pedro Castillo

La Fiscalía Provincial Mixta de Tacabamba dispuso el traslado de la investigación sobre el presunto plagio del presidente Pedro Castillo y la primera dama, Lilia Paredes, en su tesis de maestría a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo.

La derivación de la carpeta fiscal tiene como origen “un tema de competencia”: “Los actuados se están recabando en Trujillo debido a que la tesis de Castillo fue presentada en esa ciudad”, según informa Epicentro TV.

Ahora las diligencias por los presuntos delitos de plagio agravado y falsedad genérica en los que habría incurrido la pareja presidencial se llevarán a cabo en el distrito fiscal de la Libertad.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir