Pedro Castillo se juega el cargo al insistir con nueva Constitución

Pedro Castillo se juega el cargo al insistir con nueva Constitución
Analista Fernando O’phelan dice que mandatario juega con las esperanzas del país y acaba de “firmar su acta de defunción”.

Como una “locura” calificó el analista político Fernando O’phelan la decisión del presidente Pedro Castillo de presentar un proyecto de ley al Congreso, para que se incluya una cédula durante las próximas Elecciones Regionales y Municipales y se consulte a la población si está de acuerdo con una nueva Constitución.

“Con esto el presidente firma su certificado de defunción. Pedro Castillo está cediendo a la presión bajo la figura de un seudo plebiscito, quiere hacer que se cambie la Constitución y eso es una locura. Lo que acaba de hacer es demostrar que no puede seguir ni un minuto más al mando del país. Lo que quiere hacer es una Constitución bajo el esquema del sentenciado Vladimir Cerrón, que es una manipulación y esto nos puede conducir a un modelo político que el pueblo rechaza”, dijo.


Revisa también: Pedro Castillo anuncia proyecto de ley para consultar cambio de Constitución durante Elecciones 2022


Inconstitucional

Al respecto, el abogado constitucionalista de la Universidad de Piura (UDEP), Carlos Hakansson, indicó que la propuesta es inconstitucional, pues lo que se busca es cerrar minas, parar la inversión, cerrar las carreteras para los inversores y echar la culpa a la Constitución.

“Lo que pretende el presidente con esta pregunta en las Elecciones es confrontar al parlamento y forzarlo para que tenga una legitimidad para instaurar una Asamblea Constituyente. El presidente pretende tener mayoría, crispar la situación a fin de año para convencer a la gente de que el problema es la Constitución”, explicó.

“Querer cambiar la Constitución fomenta la inseguridad jurídica y eso es perjudicial. La gente tiene que tener en cuenta que la crisis política y económica se soluciona a través del fortalecimiento de las instituciones. Entonces, querer cambiar la Constitución es querer afectar los cimientos institucionales del país. La gente tiene que hacer una protesta cívica organizada, no de fines de semana, sino que hay que organizarse a través de colectivos y manifestarse de forma permanente”, propuso.

Cierra las puertas a las inversiones

A su turno, la especialista en Gestión Pública de la UDEP, Juana Huaco, dijo que con esta acciones (del Gobierno) se cierra la puerta a las inversiones en el país.

“Hay un total desgobierno y el presidente se desdice pues hace unos meses se dijo que no se hablaba más de la Asamblea Constituyente y ahora vuelven a lo mismo. Hacerlo es cerrar las puertas al desarrollo y esas consecuencias la veremos a fines del 2023 porque las medidas populistas que hace el Gobierno llevarán a la quiebra al país, se está despilfarrando los ahorros de 20 años y al hacer una nueva Constitución, se va a paralizar la economía. Los pocos inversionistas privados se van a ir del país y habrá bancarrota porque no hay ingresos a futuro”, agregó la especialista.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir