Pedro Castillo: ¿Quién le aconsejó cerrar el Congreso?

Pedro Castillo: ¿Quién le aconsejó cerrar el Congreso?

A horas de votarse la vacancia presidencial, Pedro Castillo decidió dar un golpe de Estado y disolver el Congreso de la República. Además, anunció que convocaría a elecciones para que el próximo Parlamento elabore una nueva carta magna.


Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, dijo durante un inesperado mensaje a la Nación.

Esta decisión ilegal e inconstitucional desencadenó la masiva renuncia de sus ministros de Estado e incluso la de su abogado, Benji Espinoza; quienes aseguraron que no fueron consultados sobre la intención del exjefe de Estado.

Al respecto, el analista político, César Campos, señaló que Pedro Castillo se confió en un falso respaldo popular.

“Lamentablemente es tan cretino que creyó que contaba con un apoyo ciudadano organizado, que la gente iba a salir a las calles a respaldarlo como sucedió con Alberto Fujimori, confundiendo los tiempos y el ánimo popular. Creyó que podía legitimar su gobierno de facto pero todo el mundo le dio la espalda”, sostuvo.

Agregó que tanto Aníbal Torres como Betssy Chávez habrían tenido injerencia en la errada decisión de Castillo.


Puedes leer ► Pedro Castillo: Poder Judicial ordenó siete días de detención preliminar


“Son las dos únicas personas que según los testimonios se quedaron con el presidente hasta el final; eso quiere decir que ellos también tienen que hacerse responsables de esta medida y el Parlamento proceder en función a las inconductas que ellos hayan cometido”, dijo.

En esa misma línea, el abogado Constitucionalista, Carlos Hakansson, declaró que se debería investigar quién redactó el polémico discurso de Castillo.

“Sus aliados más cercanos en el actual gabinete lo abandonaron. Habría que investigar quién redactó el discurso y fueron los que influyeron en su acto de sedición, afirmó.

Amplia mayoría

Tras el golpe de Estado de, el Congreso de la República adelantó el debate y la votación por la vacancia presidencial. De esta manera, el Pleno del Congreso vacó al golpista Pedro Castillo con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones.

Previamente, el presidente del Congreso, José Williams Zapata, señaló que “nadie le debe obediencia a un gobierno usurpador”.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir