Pedro Castillo no se pronuncia sobre el pedido de emergencia por inseguridad

Pedro Castillo no se pronuncia sobre el pedido de emergencia por inseguridad

En su visita a la región, el presidente Pedro Castillo no se pronunció sobre el pedido de autoridades y dirigentes para la declaratoria de emergencia frente al aumento de los crímenes y asaltos en Piura.

“Es una lucha frontal que haremos contra la inseguridad ciudadana. Por eso, si la delincuencia nos ha declarado la guerra, es necesario enfrentarla sin ningún temor, ni miedo”, declaró en su discurso.

El jefe de Estado llegó hasta el coliseo de Los Algarrobos para entregar 1.537 títulos de propiedad.
Asimismo, llegó para entregar el expediente técnico del proyecto de agua y alcantarillado de los 96 asentamientos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.
En su discurso, Castillo también hizo un llamado a las rondas campesinas para sumarse a esta lucha. Aparte de esta referencia, el presidente no se pronunció sobre la declaratoria de emergencia.

Viene ministro

Esto ocurrió a pesar de que antes del discurso del mandatario, el alcalde de Piura, Juan José Díaz, y otros dirigentes vecinales le pidieron la salida de los soldados a las calles.

“Le quiero hacer llegar un acuerdo firmado por todos los dirigentes y pedirle la declaratoria de emergencia para que nuestros soldados salgan a las calles. Nos están matando presidente. Hemos perdido un sereno acribillado hace unos días y nos siguen matando”, sostuvo Díaz Dios.

Ya en horas de la tarde, la autoridad municipal sostuvo que el presidente Pedro Castillo dispuso para hoy la visita del ministro del Interior.
“Seguiré luchando para que los soldados salgan a las calles”, sostuvo.

Otra postura

El pedido del alcalde tampoco tuvo eco en el gobernador Servando García quien en su discurso, no se refirió a la inseguridad.
Por su parte, los alcaldes de Castilla y Veintiséis de Octubre se mostraron más a favor de repotenciar a la Policía Nacional.

“El Estado debe darle a la Policía Nacional los recursos necesarios y logística necesaria, porque ellos son los capacitados, ellos son los expertos. No podemos dejar que otras instancias vayan a ocupar su lugar. [El soldado] no está preparado para dar la seguridad al vecino”, sostuvo el alcalde de Veintiséis de Octubre, Darwin García.

De acuerdo a su criterio, tampoco sería conveniente declarar en emergencia a la ciudad, tal y como sucedió en Lima y Callao.

“Vemos como en otras ciudades se ha sacado al Ejército, pero los indicadores no han disminuido. Declarar en emergencia a Piura también implica alejar a la inversión privada. Le estamos diciendo al inversionista y a aquel que viene a dar trabajo, que el lugar no es seguro”, agregó.

Para el alcalde de Castilla, José Aguilar, lo importante es reforzar a la PNP.
“En Castilla faltan comisarías. He hecho un pedido al Ministerio y al general para que puedan dotar de más policías”, indicó.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir