Pedro Castillo. “El Gobierno nos está provocando y así promueve el reinicio de huelga nacional”

Pedro Castillo. “El Gobierno nos está provocando y así  promueve el reinicio de huelga nacional”

El profesor cajamarquino Pedro Castillo, quien dirigió la huelga de los maestros a nivel nacional, en entrevista con El Tiempo, no descartó reanudar las medidas de protesta nivel nacional como paros e incluso reiniciar la huelga, si el Ministerio de Educación aplica los descuentos a los docentes que se sumaron a a la protesta.

–¿Cuál es la situación de los maestros? ¿Están en buenos términos con el Minedu?

–Queremos el cese de la represalia económica. El Minedu exige la recuperación de clases, pero harán descuentos a los maestros. ¿Quién querría trabajar sin remuneración?

–Pero la recuperación de clases será pagada y podría compensar los descuentos.

–Ya se dio el programa de recuperación, pero se siguen implementando los descuentos de ley. Nos vamos a reunir este sábado para encarar al Ministerio de Educación e ir a Contraloría General de la República para que nos den explicaciones. Los maestros sí tienen la voluntad de contribuir con la educación.

–La Dirección Regional de Educación afirma que Contraloría los tiene atados de manos…

–En algunas regiones las autoridades del sector educación se han convertido en títeres de la Contraloría. Dicen que hay autonomía económica y administrativa, pero es un saludo a la bandera. Ven un documento del Gobierno Central e inmediatamente se asume, ¿dónde está la autoridad y la capacidad de cada Gobierno Regional?

–¿Cómo se resolverá esto? En piura, los docentes amenazan con hacer paros.

–Existe la posibilidad de hacer un paro preventivo de 48 horas esta semana, y la próxima, uno de 72. Dependiendo de la asamblea del sábado en Lima, el paro podría ser nacional.

–¿Se retomará la huelga?

–No teníamos intención de asumir la huelga inmediatamente, pero el Gobierno nos está provocando y está promoviendo el reinicio de la huelga nacional.

–¿A qué se refiere con que el Gobierno los provoca?

–Están excusándose con la Contraloría. Queremos reunirnos con los gobiernos regionales para ver de qué manera se dejaría sin efecto el Decreto de Urgencia N° 012-2017. Hemos hecho demanda de inconstitucionalidad, pues el Gobierno está abusando de su autoridad.

–La DREP no puede hacer nada porque tienen amenaza de multa.

–Sí hay disponibilidad del magisterio para estar en las aulas. Así que lo que se está haciendo es una zozobra, se está hostigando al magisterio. Hay miles de maestros con problemas laborales y económicos.

–El pago de la recuperación puede compensar los descuentos.

–Cada director, según su realidad, no está dejando ni una hora de clase sin reprogramar. Ya se tiene el visto bueno de las UGEL. Sin embargo, la administración regional recibe el plan de recuperación y, al mismo tiempo, nos amenaza con los descuentos.

–En Piura aún existe confusión al diferenciar el Sutep del SIMA, ¿son lo mismo?

–El problema del magisterio tenemos que solucionarlo en el seno del mismo, en sus propias reuniones. En su interior se han venido dando algunas organizaciones o agrupaciones donde los maestros se han visto obligados a llamarse con otros nombres. Pero por la salud de la unidad y dignididad del magisterio, veremos la manera de organizarnos mejor.

–¿Cuántos afiliados tiene ya el Sutep?

–Somos más de 360 mil, incluyendo actualmente en esta unidad a los 160 mil maestros contratados.

–Por otro lado, Basombrío indicó que algunos huelguistas tienen relación con el Movadef, ¿qué puede decir al respecto?

–Eso demuestra la incapacidad del Gobierno: no quiere solucionar nuestros reclamos. Ya le hemos restado importancia a esto porque jamás ha sido comprobado. Que nos digan los nombres, que los identifique. Los dirigentes no contratamos personal, no nombramos, ni contratamos profesores. ¿Dónde está el Servicio de Inteligencia? Si no hacemos huelga, no salen a decir eso.

COMPARTIR     Twittear Compartir