Pedro Castillo es el principal obstáculo del nuevo ministro de Economía

Pedro Castillo es el principal obstáculo del nuevo ministro de Economía

Leyes populistas impulsadas desde el Ejecutivo agudizan la crisis y frenan el crecimiento económico, afirman economistas.

Redacción El Tiempo

En sus primeras declaraciones a la prensa, el nuevo ministro de Economía, Kurt Burneo, señaló que confía en su capacidad para reactivar la economía nacional, a través del gasto público y la inversión pública.

Sin embargo, especialistas consultados y expertos en la materia, comentaron que Burneo tendrá la difícil tarea de impulsar la economía nacional frente a un panorama político adverso que no hace más que agudizar la desconfianza del sector privado.

“Me parece que va a tener que batallar contra un Gobierno que no hace más que gobernar a punta de decretos supremos que perjudican al sector empresarial”, comentó el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche.

Por su parte, la gerente general de la Sociedad Peruana de Comercio Exterior (ComexPerú), Jessica Luna, manifestó que el principal obstáculo de Burneo es el propio Gobierno.

“Es el propio Gobierno, que con sus acciones y escándalos genera desconfianza e incertidumbre. Populismo, corrupción, conflictos sociales y enfrentamientos azuzados por el propio Ejecutivo, así como la destrucción de la tecnocracia, es lo que tendrá que enfrentar el ministro Burneo de cara a su objetivo de recuperar la confianza empresarial, reactivar la economía y la inversión privada. Nada fácil”, señaló Luna a Gestión.

Principales retos

Para el economista y docente de Udep, Guillermo Dulanto, el reto principal del nuevo ministro es lograr reactivar la inversión privada que está totalmente paralizada.

Por su parte, Bereche señaló que en este segundo semestre del año, es importante que el Ejecutivo impulse sectores claves como es la minería y el sector agropecuario.

“El crecimiento del sector minero viene siendo impactado por las constantes paralizaciones en Las Bambas y Cuajone. En el tema del sector agropecuario, el costo de transporte y packaging se incrementó cinco veces y lamentablemente se derogó la ley de fomento agrario”, indicó.

En tanto, Luna sostuvo que el nuevo ministro de Economía debe impulsar la derogación de la restricción a la tercerización laboral y la negociación colectiva, que van en sentido contrario al objetivo de impulsar el empleo formal.

 


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir