Pedro Castillo declarará ante Fiscalía de Lavado de Activos este lunes 16 de mayo

Pedro Castillo declarará ante Fiscalía de Lavado de Activos este lunes 16 de mayo
La fiscal Luz Taquire Reynoso dispuso remitir un oficio donde solicita a Pedro Castillo que señale el lugar donde deberá rendir su declaración testimonial.

El próximo lunes 16 de mayo, el presidente Pedro Castillo deberá declarar en calidad de testigo dentro de la investigación preliminar seguida a la empresaria Karelim López, el exsecretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco y otros por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.

Así lo determinó la fiscal Luz Taquire Reynoso, quien dispuso remitir un oficio donde solicita al Jefe de Estado que señale el lugar donde deberá rendir su declaración testimonial en la fecha programada desde las 10 de mañana en atención a la prerrogativa que le otorga la ley por su condición de jefe de Estado.

Según el documento que difundió el diario El Comercio, Taquire Reynoso, sostiene que se tiene “la necesidad y la urgencia de contar con mayores elementos de convicción; así como de programar diversas diligencias para esclarecer los hechos materia de análisis”.


TAMBIÉN LEA | Ejecutivo observará ley que modifica consejo directivo de la Sunedu


El pasado cuatro de abril, el juez Víctor Alcocer ordenó el impedimento de salida del país por ocho meses contra Bruno Pacheco; Fray Vásquez Castillo, sobrino del presidente Pedro Castillo; el empresario Zamir Villaverde y otras personas tras acoger, en parte, el pedido que hizo la fiscal Luz Taquire para que se impusiera dicha medida a estos investigados; pero por un plazo de 36 meses en este caso.

En la actualidad, Bruno Pacheco; así como Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, sobrinos del jefe de Estado, están prófugos. Sobre ellos pesa un mandato de 36 meses de prisión preventiva por el caso Provias Descentralizado – Puente Tarata. Ellos se encuentran incluidos en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior.

Investigación al presidente Pedro Castillo

El fiscal superior Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, consideró que debería abrirse una investigación contra el presidente Pedro Castillo durante su mandato; luego de las declaraciones que brindó Karelim López, como parte de su proceso de colaboración eficaz.

“Nosotros hemos cumplido ya con entregar con todos los avances que vamos obteniendo dentro del proceso de corroboración del proceso especial de colaboración eficaz de la señora López. Si es claro que nosotros tenemos la interpretación, al haber informado la presunción de hechos ilícitos, de que debería abrirse una investigación”, señaló.

Vela reconoció que dentro de su equipo tienen esa “interpretación”; sin embargo, reconoció que la autonomía fiscal determina que el fiscal de la Nación es quien debe tomar una decisión al respecto. Agregó que ya han informado todos los elementos que han recabado para que puedan ser evaluarlos.

“Pero, evidentemente, al nosotros elevar ese informe tenemos la interpretación de que se trata de actos de contenido delictivo que deben ser materia de investigación”, agregó.

Incluso, el también coordinador nacional de las fiscalías especializadas en delitos de lavados de activos recordó, como antecedente, que este equipo investigó al expresidente Martín Vizcarra durante su mandato, en el 2020. Pese a esto, reiteró que se trata de una evaluación que le corresponde al fiscal de la Nación.

Vela comentó que una semana atrás elevó un informe al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para informarle los avances del proceso de colaboración eficaz de Karelim López; no obstante, recordó que anteriormente se le informó a Zoraida Ávalos, por entonces titular del Ministerio Público.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir