Pedro Castillo detenido, no habrá toque de queda y Dina Boluarte será la presidenta

Pedro Castillo detenido, no habrá toque de queda y Dina Boluarte será la presidenta

En un mensaje a la Nación, el presidente Pedro Castillo cerró el Congreso de la República. Sin embargo, fue detenido por quebrantar el orden constitucional.


PUEDES LEER ► Pedro Castillo detenido: primeras imágenes y videos tras el golpe de Estado


Inician investigación preliminar contra Pedro Castillo

Ministerio Público inicia investigación preliminar contra Pedro Castillo por la presunta comisión del delito contra los Poderes del Estado y Orden Constitucional, modalidad de rebelión, en agravio del Estado (art. 346° del Código Penal). Y, alternativamente, por la presunta comisión de los delitos contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional, en la modalidad de conspiración, en agravio del Estado (Art. 349° del Código Penal).

Se sabe que Castillo aún permanece en la Prefectura de Lima.

Dejan sin efecto toque de queda

Mediante la cuenta de Twitter de la Presidencia del Perú, la presidenta Dina Boluarte confirmó que el toque de queda, dispuesto por Pedro Castillo al momento de disolver el Congreso, queda sin efecto.

“Habiéndose restituido el orden constitucional, el toque de queda decretado ilegalmente no surte efecto”. 


Discurso de Dina Boluarte al asumir la presidencia

En un corto discurso Boluarte, convocó al diálogo a las fuerzas del estado, un detalle para mencionar es que al jurar dijo que teminará su Gobierno en julio del 2026.

Lee el discurso completo de Dina Boluarte AQUÍ. 

Dina Boluarte, presidenta del Perú

Dina Boluarte asumió la presidencia del Perú, tras la destitución de Pedro Castillo. Boluarte juró por un mandato hasta julio del 2026 y aseguró que cumplirá y hará cumplir la Constitución Política. Ella pidió una tregua.


Primeras imágenes de Pedro Castillo detenido

Dando cumplimiento a las facultades y atribuciones descritas en el artículo 5 de decreto legislativo n.° 1267 Ley la Policía Nacional del Perú, efectivos PNP intervienen al expresidente Pedro Castillo.


PUEDES VER ► Memes de Pedro Castillo detenido: redes sociales no perdonan tras el golpe de Estado


¿Dónde está Castillo?

El ahora vacado presidente se encuentra en la Prefectura de Lima. En estos momentos se encuentra bajo custodia policial. Un vehículo policial detuvo un vehículo donde está Pedro Castillo.

Según confirmó RPP Noticias, el mandatario, la primera dama y sus hijos llevaban unas “bolsas” al subir al vehículo con rumbo desconocido, acompañados de agentes de la seguridad del Estado.

En un reciente comunicado las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional acordaron no respaldar la decisión del presidente de cerrar el Congreso.


Castillo y su familia abandonan Palacio

Según RPP, Pedro Castillo y su familia abandonaron Palacio de Gobierno.


Fuerzas Armadas no apoya a Castillo

Fuerzas Armadas se pronuncia

Dina Boluarte deja solo a Pedro Castillo

“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley, señaló la vicepresidenta Boluarte.


Congreso aprobó la vacancia

Con 101 votos, la Mesa Directiva del Congreso de la República aprobó por la vacancia contra Pedro Castillo por incapacidad moral. Así lo informó el titular del Parlamento, José Williams.


¿Cuántos ministros han renunciado hasta el momento?

  • César Landa, ministerio de Relacines Exteriores
  • Alejandro Salas, ministerio de Trabajo
  • Kurt Burneo, ministerio de Economía y Finanzas
  • Felix Chero, ministerio de Justicia
  • Heidy Juárez, ministerio de la Mujer
  • Wilbert Rozas, ministro de Ambiente
  • Silvana Robles, ministra de Cultura

Gobernador de Piura

Servando García se pronunció: “Un golpe de estado nunca puede ser avalado por ningún demócrata. Por ello, mi rechazo absoluto hacia este acto inconstitucional y antidemocrático”.


PUEDES VER ► Golpe de Estado: Ministros de Pedro Castillo renuncian tras disolución del Congreso


No habrá toque de queda

De acuerdo a lo dicho por Pedro Castillo, el nuevo toque de queda inicia a partir de este miércoles 7 de diciembre del 2022, desde las 10 de la noche hasta las 4 de la mañana. Sin embargo, esto queda descartado tras ser destituido por el Congreso


La Procuraduría denunciará a Pedro Castillo


Benji Espinoza deja solo a Pedro Castillo

El abogado de Pedro Castillo anunció que dejará de ser la defensa de Pedro Castillo. “Como abogado respetuoso de la Constitución asumí la defensa del Presidente de la República presumiendo su inocencia. Al haberse producido una ruptura del orden constitucional, me veo en la obligación de renunciar irrevocablemente a la defensa del ciudadano Pedro Castillo”, dijo.


Heidy Juárez renuncia

La titular del ministerio de la Mujer, la congresista piurana, Heidy Juárez también dejó su cargo, por loq ue consideró que la disolución del Congreso es un golpe de estado.

Fiscal se pronuncia


Congreso adelanta sesión

En una citación de urgencia, el Congreso de la República adelantó la citación de la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, a las 12:20 p. m, luego del anuncio de la disolución del Parlamento.


Ministros renuncian

Alejandro Salas, titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo renunció. Además del Canciller César Landa. A ellos se sumó Félix Chero, ministro de Justicia y Kurt Burneo, del Ministerio de Economía y Finanzas


LEE AQUÍ ► Toque de queda 2022 Perú: ¿a qué hora inicia y termina la nueva disposición de Pedro Castillo?


Mirtha Vásquez: “Golpe de Estado”

La expremier Mirtha Vásquez también se pronunció luego del anuncio de Pedro Castillo al que lo calificó como un golpe de Estado.

“En un estado de derecho no se puede permitir un golpe de estado. Castillo está replicando el modelo Fujimori que pone en serio riesgo la democracia; ni el rol nefasto de este congreso, ni las investigaciones por corrupción pueden justificar estas decisiones autoritarias”, se lee en su cuenta de Twitter.


“Golpe de Estado de Pedro Castillo”

Congresistas se pronuncian

“Pedro Castillo acaba de anunciar que dará un golpe de Estado y disolverá el Congreso arbitrariamente para encubrir sus delitos. El Congreso debe adelantar la sesión y vacarlo inmediatamente”, indicó la congresista Adriana Tudela.

Alejandro Cavero: “Golpe de Estado. Castillo es un dictador. Las Fuerzas Armadas deben estar del lado de la democracia y la Constitución junto al verdadero pueblo peruano patriota, anticomunista y antiterrorista que busca usurpar el poder”.


Piden que Boluarte asuma la Presidencia

Presidente del Congreso, José Williams: “hago un llamado a la señora. Dina Boluarte a que venga al Congreso para juramentar como la nueva presidenta del Perú”, en lugar de Pedro Castillo.

COMPARTIR     Twittear Compartir