Pedro Arce: “Población sí aprueba inversión, pero pide solución a problemas sociales”

Pedro Arce: “Población sí aprueba inversión, pero pide solución a problemas sociales”

Los gremios de pescadores anunciaron un paro de 24 horas para el próximo 6 de junio e indicaron que recolectarán más de 5 mil firmas para presentar el pedido de nulidad del contrato entre Perupetro y Tullow, pues consideran que este presenta irregularidades. Sin embargo, en entrevista con El Tiempo, el gerente de Planeamiento y Control de Gestión de Perupetro, Pedro Arce, aseguró que la petrolera ha cumplido con todo lo que exige la ley.

–¿A qué distancia de la costa se ubica el Lote Z-64?
–Está más allá de las cinco millas marinas. Para tener una idea exacta, el punto del lote más cercano a la costa está a una distancia de 5,24 millas. Respeta el área de la pesca artesanal y no habrá actividad de ningún tipo antes del área señalada.

–Hay rumores de que en dicho lote ya existen pozos y plataformas.
–Eso no es correcto, no tiene ninguna plataforma ni pozo, sino que es un lote para empezar la actividad exploratoria. Ni siquiera se ha probado que haya algún descubrimiento, sino que primero hay que explorar.

–¿Entonces cuál será el primer paso para iniciar la actividad exploratoria?
–En los contratos exploratorios, primero hay que evaluar técnicamente el área. Si ya existe información pasada que permita tener una idea del potencial del área, el primer periodo del contrato será revisarla, lo cual se hace en gabinete y, por lo tanto, no habrá ninguna actividad en el área propia del contrato.

–¿Ya cuentan con el estudio de impacto ambiental (EIA) correspondiente?
–Si en esta revisión técnica los especialistas concluyen que el área tiene potencial, recién se pasa a la segunda etapa, donde ya se empiezan actividades en el área del contrato. Podría ser que se decida perforar un pozo exploratorio o hacer una prospección sísmica. Cualquiera sea el caso, el contratista necesita elaborar un estudio de impacto ambiental.

–¿Qué se necesita para que este estudio sea aprobado?
–Para que sea aprobado debe cumplir con ciertas formalidades, como hacer nuevamente un conjunto de talleres de participación ciudadana, consultando a las poblaciones de unas 30 localidades que hay en la costa. En esa actividad informaremos, en detalle, sobre qué se haría y en qué momento, sobre las medidas de mitigación ante cualquier riesgo, entre otros.

-¿Entonces los gremios de pescadores serían nuevamente consultados?
–Si la autoridad conveniente concluye que se ha cumplido con lo que establecen las normas, se aprueba el estudio de impacto ambiental. Si este no se aprueba, no se puede hacer ninguna actividad. Pero para cualquier cosa que se decida hacer en el área, se requiere la participación de la población, donde haya representantes de los distintos gremios.

-Los pescadores criticaron que en los talleres que elaboró Perupetro no se les había considerado. Indicaron que la empresa logró solo 449 firmas, siendo el 27% de ellas de pescadores.
–En febrero, luego de que se cumplieron con los formalismos, se llevaron a cabo cuatro talleres en diferentes localidades en la zona de Zorritos. En estos eventos participaron unas 500 personas, pero no participó la población masivamente, sino que se invitó a los representantes de gremios o entidades. Tenemos información de que asistieron 34 presidentes de los gremios de pescadores y algunos fueron con otros dirigentes.

–¿Entonces no se mostraron en desacuerdo con la exploración y explotación de hidrocarburos?
–Lo que se hizo fue explicarles, a representantes de gremios y de la sociedad civil, el alcance del proyecto y consta que no hay una oposición. Muchos que acudieron al evento manifestaron tener problemas de carácter social -falta agua, que el colegio no tiene profesores, que la posta está deteriorada- y piden que ayudemos con la solución. Es cierto que hay dirigentes de pescadores que, por tema de principios, se oponen a estas actividades en general, pero razón de fondo no existiría. Lo que dice la población es que en buena hora que haya inversión, pero que se les ayude con sus problemas sociales.

COMPARTIR     Twittear Compartir