“Pedir un estado de emergencia por inseguridad es una solución facilista”

“Pedir un estado de emergencia por inseguridad es una solución facilista”

Entrevista:
Percy García Cavero,  especialista en derecho penal de la Universidad de Piura

Socorro Poicón Rivas

Para el docente de la Universidad de Piura (Udep), Percy García, la declaratoria del estado de emergencia por inseguridad, solicitada por el gobernador Reynaldo Hilbck, no soluciona el problema de la delincuencia. Es, simplemente, un paliativo. Cuando termine el plazo de la emergencia, se volverá a la misma situación de inseguridad.

–¿Qué es un estado de emergencia?

– La Constitución establece dos excepciones al estado de derecho que tiene el Perú: estado de emergencia y el estado de sitio. El primero se declara cuando hay grave alteración a la paz pública. Se restringen garantías constitucionales: libertad y seguridad personal,  inviolabilidad de domicilio y libertad de reunión.

–¿Hay grave alteración de la paz pública en Piura?

–Esa es la gran discusión. La pregunta es si realmente se ha generado una grave alteración de la paz pública, que resulta inmanejable para un estado de derecho, para pedir la emergencia. Hay que analizar si los mecanismos ordinarios que emplean los policías, jueces, fiscales y las municipalidades en seguridad ciudadana, están ya desbordados, que no puedan enfrentar la situación. Hay que ver si el problema ya no es manejable en un estado de derecho.

–Con las muertes del último mes, ¿tenemos fundamento para decir que hay grave alteración de la paz pública?

–Personalmente, diría que no. Creo que si bien hay una situación de inseguridad innegable, todavía el estado de derecho está en capacidad de hacer una lucha eficaz contra estos problemas.

Lo que se debe hacer es intensificar las acciones: incrementar el número de policías, dar mayor apoyo logístico como implementación de comisarías, aumentar el número de fiscales, instalar cámaras de videovigilancia.

–¿Qué acciones se podían hacer antes de pedir una emergencia?

–Las que he mencionado y si esto no funciona, es decir el espiral de violencia sigue  creciendo y la situación ya es inmanejable, entonces podríamos evaluar un estado de emergencia. Este es un último recurso. No se puede matar moscas a cañonazos, porque te arriesgas a destruir la casa donde vives. Hay que tratar de atajar el problema con mecanismos que respeten las garantías.

–¿Estamos agotando nuestra última alternativa?

–Efectivamente. Un pequeño resfriado lo quieres acabar con un potente antibiótico. Guarda este para cuando el resfriado se convierta en enfermedad mucho más grave. Me parece una solución facilista.

–¿Funcionó en el Callao?

–Dicen que se redujo en 42% la criminalidad, pero ojo, no solo porque se declaró la emergencia sino que el  gobierno asignó miles de  policías, puso patrulleros, el gobernador regional y el alcalde de esta zona  invirtieron recursos. Esto lo hubieran hecho perfectamente sin una emergencia.

–¿Piura está en los niveles de violencia del Callao?

–No creo. Piura  todavía está en posiblidades de acudir a mecanismos dentro de un estado de derecho.

–¿Qué podía hacer el gobernador antes de pedir la emergencia?

–Adquirir material logístico para la Policía, como patrulleros, sistemas de comunicación y capacitación. En otras regiones, los gobiernos regionales han invertido. Puede alegar que no forman parte de sus competencias ordinarias, pero cuando esto se convierte en un problema que desborda la capacidad  resolutiva de las demás autoridades, él puede apoyar.

–¿Se podía sustentar el pedido en encuestas de victimización?

–Es un fundamento parcial, incompleto, porque  el problema no es determinar que hay inseguridad. La pregunta que tienes que hacerte es si la inseguridad es incontrolable, si ya desbordó a las instituciones que deben controlarla: Policía, municipalidades, Poder Judicial, Ministerio Público, Gobierno Regional. Si todos estos no pueden manejarla.

–¿Es creer que las instituciones no tienen capacidad para enfrentar la delincuencia?

–En el fondo estás reconociendo tu propia incapacidad  y creo que no es así.

–¿Cree que con esta sustentación se apruebe la emergencia?

–Esto lo revisa el presidente del Perú. Él va a escuchar a su ministro del Interior, quien junto a la ministra de Justicia ya se han manifestado en contra de este pedido de emergencia.

-¿Qué pasará si se aprueba?

–Se nos va a restringir las garantías constitucionales a  todos los ciudadanos.

–¿Qué gana Piura con una emergencia?

–Mayores niveles de control. La Policía puede intervenirte y pedir que te identifiques. Ya no hay reuniones, pueden entrar a tu domicilio si lo creen conveniente. Pueden haber abusos de autoridad.

–¿En qué puede ayudarnos?

–En casi nada. Solo en 45 o 60 días pueden venir más policías, pero el delincuente puede irse a otra zona mientras pase la emergencia. Cuando termine la emergencia, sigues con el mismo problema, porque este es estructural no coyuntural.

–¿Afecta las inversiones?

–El turismo pierde mucho. Quién va a venir a una ciudad declarada en emergencia. Un europeo que sepa que estamos en emergencia, alucinará que Piura es el lejano oeste. Esto impacta en los hoteles,
restaurantes.

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