Pedido de referéndum solo genera más zozobra en el país

Pedido de referéndum solo genera más zozobra en el país

Pese a que señaló que la instauración de una Asamblea Constituyente no era prioridad en su gobierno, el presidente de la República, Pedro Castillo envió oficialmente al Congreso el proyecto de ley que busca una nueva constitución mediante consulta popular.

Redacción El Tiempo

Para los especialistas consultados por El Tiempo, esta propuesta genera mayor incertidumbre e inestabilidad para el país, además es un elemento distractor que ocultaría la incapacidad del presidente y la de su equipo ministerial para solucionar los problemas latentes del país.

En el ámbito económico, el panorama es bastante desolador debido a que se genera incertidumbre; es decir, las expectativas de inversión privada son nulas, ocasionará mayor fuga de capitales y quien finalmente pierde en mayor magnitud es la población más vulnerable del Perú.

El proyecto de ley presentado ante el Parlamento la tarde de ayer lunes, plantea la inclusión -en las elecciones municipales de octubre- de una cédula especial con la siguiente pregunta: ¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?, con las alternativas de respuesta a la pregunta: SÍ o NO.

En el documento señala también que dicho proceso de referéndum será autónomo e independiente al proceso electoral convocado y que “no modifica ninguna regla del mencionado proceso electoral”.

Rompe compromiso

De este modo, el jefe de Estado rompió el compromiso asumido en mayo del 2021, cuando era candidato, la denominada Proclama Ciudadana. En el punto cuatro, este pacto prometió “que cualquier cambio y/o reforma, incluida la de la Constitución, solo se hará a través de los mecanismos constitucionales vigentes y en respeto al Estado de Derecho”.

Además, cuando asumió el cargo, Pedro Castillo fue firme en ratificar que la Asamblea Constituyente no estaba dentro de su agenda de gobierno e incentivó a los inversionistas extranjeros a que apostaran por el Perú, hoy ese discurso ha sido desplazado.

¿En qué consiste el proyecto de ley?

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, en conferencia de prensa dio detalles del proyecto de ley, aprobado en sesión de Consejo de Ministros.

En ese sentido, señaló que “ni el Presidente ni ninguno de los ministros redactará una línea de la nueva Constitución”. A su vez, subrayó que la elección de la Asamblea “no implica el cierre del Congreso ni del Ejecutivo para los periodos que han sido elegidos”

También manifestó que la decisión de presentar dicha propuesta responde a la necesidad de encontrar “una salida” a la actual situación política y social del país.

“Hemos pensado en una salida. Si la sociedad quiere Asamblea Constituyente, estamos presentando el proyecto de ley al Congreso de la República. No es que nosotros estamos dando una Asamblea Constituyente. Depende del Congreso si lo debate, lo aprueba o lo archiva”, señaló el primer ministro.

Respecto a los integrantes que conformarían esta asamblea, el premier explicó que estará conformada por 130 miembros y “será de carácter popular, plurinacional y tendrá paridad de género”.

“El 40 % será por representantes de organizaciones políticas inscritas, el 30% por candidatos o candidatas independientes, el 26% por representantes de pueblos indígenas y el 4% por representantes de los pueblos afroperuanos”.

La elección de asambleístas se realizará en un lapso “no mayor” de 120 días, contados desde su convocatoria. A su vez, la Asamblea se instalaría en un plazo no mayor de 15 días calendario.

Durante la elaboración del proyecto de nueva Constitución Política, todos los organismos constitucionalmente autónomos, gobiernos regionales y locales y demás entidades públicas, mantienen plenamente sus funciones, competencias y atribuciones.


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir