Partidos aún no definen a sus candidatos al Congreso

Partidos aún no definen a sus candidatos  al Congreso

La semana pasada, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), emitió una resolución la cual contiene el cronograma oficial para las elecciones parlamentarias del 2020.

Dicha resolución señala la fecha límite el 6 de noviembre para que los partidos hagan sus procesos de elecciones internas y elegir a sus candidatos; sin embargo, los partidos políticos no han elegido a sus candidatos en Piura.

Según los responsables de los partidos, la crisis que se vivió en los últimos días y el corto tiempo han pesado para que hasta el momento no hayan candidatos firmes para postular por una curul.

Según la resolución del JNE, los partidos tienen solo 21 días para aprobar sus cronogramas internos y definir bajo que modalidad se van a elegir a sus postulantes.

“Según nuestros estatutos, la elección se va a hacer a través de delegados. Este domingo se van a celebrar las elecciones para nombrar un delegado y armar la lista. Tenemos precandidatos y vamos a esperar para poder lanzar nombres”, sostuvo Manuel Estrada Guerra, secretario de organización de Avanza País.

“En la semana que viene vendrá una comisión para hacer el requerimiento de la elección de delegados y antes de fin de mes ya debemos tener noticias para ver los candidatos a las curules”, sostuvo el militante de Fuerza Popular, Alexander Gallardo.

El coordinador de Frente Amplio, Germán Olivares, indicó que este sábado estarán enviando la lista de precandidatos a la comisión política nacional de esta organización para la elección de representantes de este partido.

“Lo que buscamos es que los futuros congresistas luchen y fiscalicen la región porque aún hay corrupción e impunidad”, mencionó Germán Olivares.

“Tenemos que ceñirnos a la fecha que ha dado el JNE y sobre ello empezar a trabajar las elecciones internas para seleccionar los candidatos”, indicó Gilberto Carrasco, del Partido Popular Cristiano.

Por su parte, Jaime Gonza, coordinador de Nuevo Perú indicó que a finales de octubre se sabrá su lista de precandidatos.

Siete por Piura

El exasesor técnico del JNE, Julio César Silva, indicó que a nivel nacional son 140 congresistas que tienen que presentar los partidos de los cuales se elegirán 130.

“Cada partido debe presentar 140 y esto es porque hay circunscripciones electorales que tienen menos de tres congresistas y la Ley Orgánica de Elecciones le obliga al partido a presentar mínimo tres. Por Piura se tienen que elegir siete congresistas”, sostuvo.

Datos

* Javier Acuña Valdiviezo, coordinador del partido Contigo, también mencionó que a fin de mes tendrán la lista de sus candidatos.

* Según el JNE el 6 de noviembre finaliza las elecciones internas y el 18 de ese mes finaliza la inscripción de candidaturas.

COMPARTIR     Twittear Compartir