Paros dejarían pérdidas diarias de hasta S/150 millones en Piura

Paros dejarían pérdidas diarias de hasta S/150 millones en Piura

Los paros convocados por los gremios de transportistas y agricultores, ante la indiferencia del Gobierno, dejaría una afectación económica de 120 a 150 millones de soles por día. Así lo informó el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche.

“En Piura se moviliza entre 120 a 150 millones de soles diarios en actividad productiva, eso es lo que se afectaría con las paralizaciones; es decir, si se cierran los negocios, se bloquean carreteras, no hay salida de puerto, entre otras cuestiones”, señaló.

Cabe indicar que el último paro de transportistas ocurrido en abril, ocasionó al país entre 8 mil a 9 mil millones de soles en pérdidas slo en los seis días que duró, según estima el economista Ricardo Moscoso.

Para el director de la Escuela de Economía de la UCV, José de la Rosa Orderique, las nuevas movilizaciones convocadas ahondarán mucho más la crisis económica actual.

“Un paro de transportistas ocasiona que la producción agrícola no llegue a tiempo a los principales mercados de abasto de cada región, mucha mercadería quedará varada en la carretera debido a los bloqueos, esto causará que los productos se descompongan y habrá un alza de precios”, señaló.

Más afectados

En tanto, para el exdecano del Colegio de Economistas de Piura, Williar Hidalgo, el Gobierno debe insistir en lograr un consenso tanto con los transportistas como con los agricultores; de lo contrario, la población con menos recursos es la que resultará más impactada.

“Las negociaciones tienen que agudizarse porque una paralización del transporte afecta con más fuerza a la economía de los que menos tienen ante la posible escasez y aumento del precio de los productos que en si ya están altos por la inflación”, dijo.

Expectativas

La Convención del Agro Peruano (Conveagro) anunció que este domingo se reunirán en Piura diversos gremios agrarios, para discutir el posible paro, ante la crisis de fertilizantes que sufre el país.

“Este domingo nos estamos reuniendo en Piura todas las bases de la asociación peruana de productores de arroz, y esperamos la participación de juntas de usuarios del oriente y norte del Perú, también estaremos como Conveagro”, señaló en entrevista con RPP.

Consultado sobre el tema, el presidente de la Junta de Usuarios, Arnulfo Adrianzén, señaló que el paro que se había programado para este 27 y 28 de junio se postergará para el 17 y 18 de julio debido a que no quieren que se confunda con el de los transportistas de carga pesada.

“La Confederación nacional ha considerado correr el paro para el 17 y 18 de julio porque no queremos que se mezcle con el de transportistas que han anunciado para el 27 una paralización”, explicó.

Cabe señalar que ante las irregularidades encontradas por la Contraloría en el proceso de compra de urea a la empresa MF Fertilizantes, el ministro de Desarrollo Agrario y Riesgo, Andrés Alencastre informó la nulidad de dicha licitación y convocó a un tercer proceso.

Al respecto, el presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, Dario Castillo, lamentó el pésimo trato que está dando el gobierno a los agricultores peruanos y al no tener certeza si la urea prometida llegará temen que los costos de producción aumenten en un 30 %.

“Los agricultores seguimos abandonados, nos estamos quedando sin oxígeno y ese oxígeno es el fertilizante que no viene. Creímos que este gobierno iba a estar de lado de la gente pobre pero no hace nada, hay una ineficiencia total”, comentó Castillo.

Transportistas

En tanto, los transportistas de carga pesada ratificaron el paro indefinido que empezará el lunes. Entre sus principales pedido están la reducción en el precio del diésel, la restitución del transporte de mercancías como servicio público y la regulación de peajes.

En tanto el transporte multimodal que abarca los colectivos, mototaxis y transporte urbano ratificaron su propio paro de transportistas para este 4 de julio a nivel nacional.

Protestarán en contra del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo por incumplir los compromisos que se acordaron el pasado 5 de abril para darle solución al listado de pedidos que solicitaban.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir